Ir al contenido principal

Disco 143 The Prodigy - The Fat Of The Land

Un disco de verdadero punk electrónico. Si, punk electrónico.

Día 143 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
The Prodigy - The Fat Of The Land
1997 / Maverick / XL Recordings


Si sientes que estoy exagerando, o no los conoces o de plano creías que la electrónica es solo beat bailable. Pero hy mucho que explorar con esta banda que no es igual a otras del género, como Atari Teenage Riot. No es fácil etiquetarlos, pero es justo el punk electrónico lo más cercano a lo que hacen.

En los 90's se perdió el miedo a arriesgar, a decir lo que se pensaba. Y The Prodigy fue de las primeras bandas de electrónica que gozaron de popularidad gracias a su actitud, beats digeribles y mucha expolosividad y experimentación. Y no, este no fue su primer disco, pero sí el que los puso en boca de todos.

Muchos géneros dominaban la escena musical en 1997, nu metal, brit pop, reaggea, ska, trip hop, gangsta, y la electrónica, que para ese entonces comenzaba a permear en todos lados. Y justo bajo la bandera de ese último es que The Prodigy encendió, sencillo a sencillo, una perfecta maquinaria que ha durado muchos años. 

Para The Fat Of The Land, había mucha transgresión, censura inhibida, psicodelia y mucho punk. Todo eso se notaba desde el peinado de Keith Flint, lo ofensivo en la letra de Smack My Bitch Up, hasta el sentir de un pirómano en Firestarter

Y así, con todo eso, este disco fue un éxito. ¿Por qué no? Si cumple con todos los requerimientos que generaciones han buscado: la libre expresión. Aunque no del todo la gozaron. El video para Smack My Bitch Up fue censurado en los canales de música.

De todos modos fue suficiente para dejar huella, aunque para muchos solo haya sido en ese tiempo, porque a partir de este discelo comenzaron a espaciar cada vez más sus entregas. Pero cada una ha sido una excelente producción, aunque nunca se compare con esta.

Y es que aquí había de todo. beats bailables (Breathe), rock (Firestarter), psicodelia pura (Narayan), un ácido cover a L7 (Fuel My Fire), hip hop (Diesel Power) y experimentación total (Climbatize, Mindfields).

Pero eso no es todo, ¿a qué edad se enteraron de las maravillosas colaboraciones que tuvo este disco? Crispian Mills de Kula Shaker, Tom Morello de Rage Against The Machine (solo se incluye en la edición japonesa, pero también viene en el soundtrack de Spawn), Matt Cameron de Soundgarden se hizo cargo de varias baterías, Saffro de Republica, Gizz Butt de Pitchshifter, el rapero Kool Keith y la cantante Shahin Badar.

The Fat Of The Land ha prevalecido con el paso del tiempo, no se siente viejo ni mucho menos inservible. Al contrario, ha prevalecido sobre tantas propuestas de la electrónica por su constante experimentación. Es lo que hace falta hoy día: bandas sin miedo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un