Ir al contenido principal

Disco 121 Benny - El Tiempo

Música para ver el cielo en tu mirada cada madrugada.

Día 121 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Benny - El Tiempo
1994 / Warner Music



No se puede entender el pop mexicano sin Timbiriche como un generador de éxitos y como un semillero de artistas que cobraron gran importancia al grado de penetrar en la cultura popular. No importa si terminaron por dedicarse al hogar, a la actuación o a vender jabón en polvo.

Pero Benny es harina de otro costal. Desde niño ha mostrado un amor por la música como ningún otro en Timbiriche,  por eso dejó temprano a la banda para estudiar música, y es cuando debuta con su primer disco en 1992, y dos años después con El Tiempo, logrando callar y sorprender a propios, extraños, detractores y haters.

Este disco, producido por Memo Méndez Guiú y el mismo Benny, supone un cambio radical de la manera de hacer pop en nuestro país, muy ochentera y adaptada para participar en concursos de señores, como lo era en ese momento la OTI. Pero este lanzamiento no solo significó eso, fue también un parteaguas en la carrera de Benny, cambiando su vida para siempre en tan solo tres sencillos. Además de influenciar a una gran cantidad de talentos a crear música por sí mismos y -bajita la mano- no depender de las producciones al vapor de Luis de Llano.

Así, en El Tiempo Benny analiza el amor como si fuera una religión: hay etapas donde eres devoto y otras donde no comulgas con el ideal, pero a fin de cuentas tu y el amor siguen ahí. Juntos. Así es como el también compositor se la lleva en 12 cortes, unos más afortunados que otros.

Los sencillos más conocidos de toda su carrera están aquí: Sin Ti, Mía y Cielo. Pero.tambien hay otras piezas de sutil fuerza, que mantienen el nivel de este disco: Nuevo Amanecer, Yo Me Enamoré De Ti, Estoy y la poderosa El Tiempo, que coquetea fuerte con el rock progresivo, creando una atmósfera maravillosa que permanece a cada segundo.

Nada sería igual después, no porque no produjera algo mejor, sino porque llegaron nuevos talentos que poco a poco lo fueron rebasando, razón -de entre otras tantas- por las cuales revivió Timbiriche y se juntó con Sasha y Erik Rubín para cantar sus éxitos. Pero El Tiempo permanece como un documento fino, de manufactura exquisita, que cambió el modo de ver y escuchar al pop en México, y eso nadie se lo quita.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle