Ir al contenido principal

Disco 114 Garbage - Garbage

Nadie parecía interesarse en esta banda, hasta que algo estúpido cambió todo.

Día 114 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Garbage - Garbage
1995 / Almo


Corría el año 1995 cuando lanzaron este disco, el sencillo Queer pasaba sin pena ni gloria debido a que era demasiado pop para una época que se puede definir como el mundo despues del grunge. Y Butch Vig, quien producía a Nirvana, formando parte de Garbage daba a entender que sus ideas ya miraban hacia otro lado.

Ya llevaban tres sencillos y la banda no terminaba de cuajar, aunque la crítica sí los alababa, no lograban conectar con la gente.

Hasta que llegó Stupid Girl. Esa canción literalmente los catapultó. Todos se rindieron ante la banda que ofrecía un rock pop ácido, a veces oscuro, a veces industrial, todo el tiempo sensual.

Era un acierto ver a tres cuarentones experimentados (que en estos tiempos habrían llamado Chavorrucos) frente a frente con la juventud desenfrenada de Shirley Manson.

Para impulsar a la banda ella tenía todo el potencial: una voz maravillosa, a veces oscura, a veces de niña; una actitud empoderada y el vestido del video Stupid Girl. Las letras no necesariamente eran merecedoras de un reconocimiento, pero sí enviaban un mensaje directo a quien escuchara: el pop también podía ser irreverente.

De todos modos había tela de dónde cortar: Stroke Of Luck, Only Happy When It Rains, Fix Me Now, Supervixen, Not My Idea y las mencionadas Stupid Girl y Queer son hoy día referencias en la música, un impulso al empoderamiento femenino y un afortunado debut discográfico. 

10 años después del debut discográfico, Garbage vino a México a presentar el álbum Bleed Like Me. Bueno, ese era el pretexto. En realidad festejaban una década del disco homónimo. A la prensa nos colocaron en un lugar privilegiado: a unas filas del escenario. Shirley salió con un vestido arriba de las rodillas con cuadros grandes a blanco y negro, aparentando un tablero de ajedrez, y unas botas largas. Abrieron con Queer y al finalizar agradeció "por estos 10 años de apoyo, ustedes lo son todo para nosotros y esta velada es dedicada completamente para ustedes".

Cuando escuchas comentarios como esos sabes que haber conocido y seguido a una banda desde sus inicios ha valido la pena. Y Garbage lo vale por completo.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un