Ir al contenido principal

Jesse Baez - Nitro

Por: Iván Cigarroa


Este EP es la mejor forma de mostrar que la música no necesariamente va hacia donde la industria dice. Vamos hacia atrás: Jesse Baez no es un artista nobel firmado por una trasnacional, es un músico que ha luchado para ganarse un lugar y respeto en el R&B que se hace en México, que como el stoner y garage, tiene muchos exponentes pero poca atención por parte de las disqueras más grandes.

Ha sido a través de la constancia que ha logrado hacerse de un lugar en la escena por su voz, talento y presentaciones. Por eso artistas de la talla de Paty Cantú o C. Tangana han buscado trabajar con él en alguna canción. 

Nitro es apenas su segundo EP, pero llamó la atención de propios y extraños con Turbo y ahí empezó todo. Así que con su nueva producción ya está dando indicios de crecer en todos los sentidos. Hablamos de un disco donde el R&B predomina, pero tambien incorpora algunos sonidos urbanos de forma sutil. 

Son solo seis temas, sí los puedes escuchar, en parte porque es bastante digerible y en parte porque no te va a desagradar, Jesse funge como un genio en este universo de R&B que brilla con luz propia.

Pantera abre el disco con un ritmo hipnotizante que de inmediato invita al baile. Nitro regresa al sonido característico de Jesse; mientras que Va Y Viene cede una parte del tema para que Alemán entre de lleno con sus líricas. Mientes mantiene el nivel exquisito del EP, pero Egoismo trae sus ritmos densos, quizá el tema más difícil del álbum, pero se salva porque lo había lanzado previamente. Finalmente Malibú es la balada pop que cierra una producción que aunque corta, fue cuidadosa hasta en el más mínimo detalle. 

Nitro es, en esencia, la culminación de un proceso donde Jesse expresa sentimientos que todos podríamos sentir, vivir a flor de piel, y que en muy poco tiempo se convertirá en un referente del nuevo pop mexicano.

Jesse Baez - Nitro
Universal Music / 2020


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...