Ir al contenido principal

Disco 58 R.E.M. - Monster

Querían un sonido más potente, hicieron un monstruo.

Día 58 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
R.E.M. - Monster
1994 / Warner Bros



Luego de dos exitosos discos donde exploraron con instrumentos acústicos, en 1993 R.E.M. se fue a Acapulco a planear su siguiente producción. Por lo menos tenían dos cosas en claro: que luego de cinco años saldrían de gira, y que sonara a rock.

Durante la grabación sucedieron diversas situaciones que, aunque ahora son sólo anécdotas, pero pareciera que trataban de impedir la salida del disco: varios de los miembros se enfermaron en distintas ocasiones. A veces del estómago, a veces de otras cosas. Y además la grabación se detuvo dos veces tras la muerte repentina de dos amigos del vocalista Michael Stipe: el actor River Phoenix y el vocalista de Nirvana, Kurt Cobain.

A pesar de todo, el resultado de la grabación logró un sonido monstruoso, de ahí el nombre del disco. Fue aquí donde pasaron del post punk que hacían en los 80 para adentrarse directamente al rock alternativo.

Y les vino bien porque Monster fue un éxito en todos lados. El primer sencillo, What's The Frequency, Kenneth? Abre con un riff que declara su separación del hermoso sonido acústico que predominó en los discos Out Of Time (con el cual se volvieron mainstream gracias al sencillo Losing My Religion) y Automatic For The People (el mejor disco de su carrera); y se adentran en el rock crudo que predominaba en la época, gracias al auge del grunge.

En las letras, Stipe explora su sentir por las celebridades, incluyéndose él mismo; es decir, analiza cómo es ser una y cómo vive día a día. Por eso Let Me In está dedicada a Cobain y el álbum entero a Phoenix.

Pero hay otras canciones que se acercan al glam rock de los 70 como la sensual King Of Comedy, Circus Envy, Crush With Eyeliner (la mejor de todo el disco), o la poderosa Bang And Blame; la power ballad Strange Currencies o la extraña y experimental Tongue. Todas en conjunto coadyuvaron a hacer de éste disco el más potente de la banda.

Sin duda este álbum llevó a la banda a lugares insospechados, probablemente después no hayan logrado igualar el sonido, pero R.E.M. es mucho más que eso y mantuvo su fuerza creativa (a pesar de la salida de Bill Berry, el baterista), hasta el fin de sus días.

En 2019, para celebrar el 25 aniversario de Monster, lanzaron una edición especial con temas inéditos, tracks en vivo, tomas distintas de las canciones y algunos demos que no entraron al disco, como Revolution, que se dio a conocer más tarde. Todo un banquete para los fans.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

Disco 249 Secret Agent - Mata Hari

Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. Día 249 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Secret Agent -  Mata Hari 2020 / Independiente Una dosis de surf rock siempre es necesaria. Más en estos tiempos del #QuédateEnCasa anhelamos ir a aquellos lugares que tanto nos gustan. Y si el surf de Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. O en mi caso así me sentí cuando escuché Mata Hari, su más reciente y poderoso EP. A veces vale muchísimo la pena explorar este tipo de bandas. Secret Agent se pasea del surf al rock como si fuera de Lancha Con Fondo De Cristal de Los Esquizitos a Arsénico de DLD. Parece incoherente, pero una vez que escuchas entenderás el verdadero valor de una banda que experimenta con estos sonidos. Además, dos de los temas incluyen colaboraciones de lujo: Vince de Rebel Cats en Mata Hari , y Marcela Viejo con Carlos A...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...