Por: Iván Cigarroa
-Seguramente a poco más de 20 años de haberse publicado este disco habrá pocos, con esa misma edad, que no lo hayan escuchado. Pero tiene un lugar muy bien ganado en el mundo de la música por su estridente propuesta que fusiona maravillosamente el rock duro con el hip hop y la electrónica como ningún otro álbum suyo o de otra banda lo ha logrado hacer.
Y es que a diferencia de bandas de nu metal, que en esa época tenían mucho auge, nunca siguieron el mismo camino que las demás: mientras bandas como Limp Bizkit, Marilyn Manson, Snot o Sevendust se caracterizaban por su actitud mienta madres e imagen sucia y violenta, Linkin Park no tenía problema de hablar los mismos temas de abuso sexual, drogas y sufrimiento, pero con otro enfoque, por eso fueron radicalmente distintos a todas las bandas del género.
Y eso les benefició: esa mala actitud no era para todos, y bandas como Evanescence lo confirmaron pocos años después. A pesar de ello, Linkin Park nunca tuvo mala relación con el resto de las bandas. Eran como los chicos buenos del nu metal.
Así, Hybrid Theory se caracteriza por tener un sonido brutal, demoledor, contundente, bailable, para headbangear o hacer los clásicos movimientos de un rapero y sí, con voces melódicas, guturales y hip hoperas, con letras de Chester Bennington muy íntimas y una producción de lujo, cortesía de Don Gilmore. Literalmente nadie había fusionado con tal coherencia rock, electrónica y hip hop. Y siguen sin hacerlo, nadie que mezcle estos tres ritmos lo ha logrado.
Desde el nu metal puro de One Step Closer, pasando por la instrumental de Cure For The Itch, el rap melancólico en In The End, las oscuras Crawling, By Myself y Papercut, hasta la más poderosa que alguna vez haya grabado Linkin Park: Points Of Authority; todas estas canciones tienen algo importante qué decir, ya sea en su música o en sus letras.
Y eso es lo que, tras la muerte de Chester y el futuro incierto de la banda, deja este disco: la posibilidad de disfrutarlo de principio a fin (ninguna canción tiene desperdicio) mientras en algún punto te sientes identificado por alguna letra, aunque de inicio son temas fuertes, profundos, siempre muestran una luz al final del camino. Tal vez por eso su último álbum se llamó One More Light.
Linkin Park - Hybrid Theory
Warner Music / 2000
Comentarios
Publicar un comentario