Ir al contenido principal

Disco 8 Primus - Pork Soda

Por: Iván Cigarroa
 
Cuando nadie daba un peso por Primus yo era fan de la potencia oscura de Pork Soda.

Primus - Pork Soda
1993 / Interscope


Amo escuchar música rara, de todo tipo. He encontrado discos verdaderamente fuera de serie y otros sin sentido, pero al final del día, todos muy valiosos. En aquellos tempranos años del alternativo, esta banda ya venía trabajando un sonido que se centraba en el bajo, aquel instrumento que poco se nota pero ¡ah! Qué necesario es.

Los descubrí con el disco anterior, Sailing The Seas of Cheese, álbum con una estética kitch, hasta parecían predecesores de series animadas como Hora de Aventura o Ren y Stimpy. Muy buen disco, pero nada comparado con lo que vendría.

En 1993 llega Pork Soda, el cual se convierte en el punto de inflexión de la banda al incluir maravillosamente el rock, el funk, el jazz y las letras sin sentido. Se trata de un disco oscuro, con grandes pasajes sonoros donde la base sigue siendo el bajo, pero también la extraña voz de Les Claypool. Él es responsable de ese sonido, ya pulido, pero también muy sucio en esta producción.

Hay mandolinas, contrabajos, chelos, bajos y muy buenas canciones, pero también aquí se dieron la libertad de hablar de temas profundos como el suicidio en Bob, asesinatos en My Name Is Mud o las falsas relaciones en Welcome To This World.

También hay un excelente viajezote instrumental en Hamburguer Train o un momento de claridad en Mr. Krinkle. Por donde le busques, hay.

Pork Soda es el balance perfecto de un álbum comercial (tuvo mucho apoyo de MTV) proveniente de una disquera independiente, por tener un sonido oscuro y digerible aún cuando ciertas letras no son las mejores, de todos modos sonaron impecables.

Y aunque a mi parecer este disco sucedió en el mejor momento de la banda, también aplanó el terreno para su sencillo más importante que lanzarían dos años después: Wynona's Big Brown Beaver. sin redes sociales en ese entonces, era imposible de medir.

A principios de año estuve muy cerca de trabajar con ellos como su RP para su presentación en México, pero no se concretó. 

De todos modos soy su fan.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle