Ir al contenido principal

Disco 5 Porter - Moctezuma

Por: Iván Cigarroa
 
El mejor disco de rock mexicano de la década pasada, pero ustedes no están listos para esa conversación.

Día 5 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Porter - Moctezuma
2014 / Love/Recs


¿Cómo se reinventa un grupo luego de la salida de su icónico vocalista? No hay una fórmula segura a seguir, es más, ni siquiera creo que exista. Literalmente solo es cuestión de darlo todo para que haya un cambio. Que la constancia tenga su recompensa. Y en ese punto se encontraba Porter

Luego de cinco años se reúnen para que en menos de 12 meses los dejara otra vez Juan Son. Poco sabían en ese momento que era lo mejor que podría pasarles porque al invitar a David Velasco como vocalista sucedió lo que nadie esperaba: un cambio positivo, la aceptación del público y un disco trascendente en la historia de la música mexicana.

¿Por qué? Porque arriesgaron en todos los sentidos. Una vez que David entró al quite éste decidió escribir sobre otros temas, en este caso sobre la conquista de México, lo que hace de este disco uno conceptual. También la música dejó a un lado las atmósferas etéreas para centrarse en un sonido introspectivo, con mayor orientacion al rock. Finalmente influyó que Moctezuma tuvo una fuerte promoción en Youtube, radio y diferentes canales de videos, con temas como Murciélago, Huitzil o Rincón Yucateco que se han vuelto obligados en sus presentaciones.


Ahora, ¿por qué es el mejor disco de rock mexicano de la década? Por lo menos desde mi perspectiva, todo lo anterior lo hace el mejor. Nos da igual la historia de México, pero al volverse música de Porter cobra un mayor valor. Y le gana a discos como Náufrago de Siddhartha, Fe de Soledad o Soy Piedra de Belafonte Sensacional. Es un disco conceptual que disfrutas de principio a fin y ni extrañas a Juan Son porque en este punto del camino, la historia de Porter se escribe mejor sin él. Una joya.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle