Ir al contenido principal

Björk - Homogenic


Por: Iván Cigarroa 


-Luego de posicionarse como una artista de peso, Björk comenzó a dar señales de lo que en estos días se ha vuelto una constante: hacer música cada vez más introspectiva, siguiendo una línea musical muy definida y únicamente haciendo las cosas como ella lo siente.

En Homogenic comenzó a incursionar formalmente en la música electrónica, si bien mostró levemente esa tendencia en sus dos discos anteriores, aquí lo hizo con mayor claridad. También dio forma a un sonido único, dejando de grabar temas con diferentes ritmos. De ahí el nombre del disco.

Con el beat inicial de Hunter, además del tenebroso bajo que impera en toda la canción, Björk Guðmundsdóttir demuestra que nada la detiene al momento de componer y grabar. Y es que por lo menos en su etapa electrónica, este disco es el más atemporal y sigue contando con grandes canciones.

Más allá de sencillos como el del párrafo anterior, All Is Full Of Love, Joga o Bachelorette, hay otros de gran nivel como la implosiva 5 Years o la poderosa Pluto, (donde hace gala de su impresionante voz), que complementan perfecto este disco y lo aleja de aquellos donde solo los singles destacan.

Eso es lo que hace este disco tan redondo, y en solo 10 canciones. Era una época donde la disquera exigía (por contrato) a la cantante entregar un disco cada dos años, y justo con esa constancia entregaba discos más intensos, explosivos y variados. Después de este comenzó la vía crucis y tardaba como mínimo tres años en lanzar otro.

También comenzó la etapa con discos cada vez más introspectivos y minimalistas, a excepción de Volta.

Pero Homogenic permanece como un documento sónico donde la electrónica, la experimentación y la introspección no estaban peleadas con el éxito y las reglas que dictaba la industria.

En ese tiempo Björk Guðmundsdóttir era una fuente de sangre con forma de mujer, hoy es un ente de otra estirpe que se ha vuelto uno con la naturaleza.

Björk - Homogenic
Elektra / 1997


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...