El segundo y último día del Vive Latino tuvo un cierre espectacular gracias a la presencia de Gorillaz, uno de los actos más esperados del festival, pero también por tener una variedad de géneros en cada uno de sus escenarios, los cuales disfrutaron los 80 mil asistentes a las inmediaciones del Foro Sol, de acuerdo con datos de los organizadores.
A diferencia del sábado, los asistentes pudieron disfrutar de artistas nacionales e internacionales en el cierre de cada escenario, con una ligera variación de horarios, lo que te permitía trasladarte de uno a otro escenario en poco tiempo. Y en muchos casos, hubieron invitados especiales y nada polémicos, en comparación con otras ediciones.
HAY UN NOSOTROS
De entrada el escenario AT&T abrió con la presencia del proyecto Hay Un Nosotros, un super grupo que se unió para hablar de los sucesos del pasado 19 de septiembre, fecha en que el sismo marcó a la sociedad con la solidaridad ante el desastre. El mensaje estuvo conformado por Fernando Rivera Calderón, Ely Guerra, Alfonso André, Jaime López, Alonso Arreola, Denise Gutiérrez, Cecilia Toussaint, Mardonio Carballo y Centavrvs.
“Estamos aquí toda esta banda maravillosa compuesta por músicos diversos para no olvidar la desgracia que ocurrió con el terremoto y que aún se necesita ayuda”, señaló Fernando Rivera Calderón a los asistentes, quienes ovacionaron la propuesta en todo momento.
Este concepto surgió para recaudar fondos para los damnificados a través de un EP, el cual ya está disponible en todas las plataformas digitales y las ganancias se destinarán a Ambulante, quien a su vez los canalizará a #LevantemosMexico.
PURO HIP HOP EN UN SOLO ESCENARIO
Luego de esta presentación, el escenario AT&T se llenó de hip hop por el resto de la jornada (algo nunca antes visto en el Vive), pero demostrando que sí hay una escena bien conformada y con propuestas de calidad.
Quienes estuvieron en este escenario fueron Santa Estilo, Millonario, Sabino, Banda Bastón (con un show de lujo y la presencia de Denise Gutiérrez de Hello Seahorse), Mala Rodríguez (quien subió a algunas asistentes a cantar sus temas, pero no todas se las sabían), Kase O. y para terminar ahí Cartel De Santa reunió una importante cantidad de seguidores, aún cuando al momento de salir todavía no terminaba Gorillaz.
LA SORPRESA: HEAVYSAURIOS
Una de las bandas más esperadas fue la de Heavysaurios. Ovacionados por los asistentes en todo momento, estos dinosaurios rockeros se encargaron de dar un excelente recital en la carpa Doritos Bunker, convocando una gran cantidad de personas y eso que era su primera visita a nuestro país.
Lo destacable es que muchos de los presentes ya se sabían sus canciones, y quienes llevaron a sus hijos pudieron disfrutar de un show rockero, con canciones potentes y escuchar su más grande éxito: Leche.
SE ACABÓ EL TIEMPO PARA CUCA
A José Fors y compañía no les fue mal durante su presentación. Convocaron una gran cantidad de asistentes en el escenario Indio e intepretaron tanto temas nuevos como icónicos.
Luego de cerrar con El Son Del Dolor, quisieron tocar La Balada, pero el tiempo había terminado y tuvieron que interrumpir la interpretación cuando apenas llevaban un minuto. No hubo rechifla, eso es bueno, pero los asistentes se perdieron de corear una de sus mejores canciones.
INVITADOS ESPECIALES
Como en cada edición, las bandas suelen subir al escenario a algún invitado, y en este año los asistentes pudieron disfrutar en diferentes escensarios a Denisse Gutiérrez de Belanova (Hay Un Nosotros, Banda Bastón), Maria Barracuda (La Lupita), Carla Morrison (Los Pericos), Leonardo De Lozanne de Fobia (Ritmo Peligroso), De La Soul (Gorillaz), Dr. Shenka de Panteón Rococó (La Gusana Ciega), entre otros.
MOMENTO DE PROTESTAS SOCIALES
Al igual que el sábado con Panteón Rococó, esta edición también tuvo su dosis de protesta política y social. En esta ocasión fueron dos artistas que dejaron clara una postura ante la situación nacional e internacional: Residente y La Gusana Ciega.
El primero recalcó que el gobierno de Estados Unidos se ha encargado de presionar a su país, "no tenemos electricidad desde hace seis meses", indicó el nacido en Puerto Rico. También dejó claro que las fronteras no existen al presentar a sus músicos, provenientes de países como Puerto Rico, Argentina, Marruecos o Estados Unidos.
En cuanto a La Gusana Ciega, en 2017 presentaron su más reciente EP, Borregos en la Niebla, en alusión a la sociedad mexicana, y para acompañarlos a interpretar el tema que lleva ese mismo nombre, Dr. Shenka de Panteón Rococó subió al escenario a exigir al gobierno "no más violencia, no más feminicidios".
Algo que destacó en los artistas que pude ver, es que ninguno hizo un señalamiento directo contra el presidente Donald Trump y sus políticas. Lo más cercano fue la mención de Residente como "el gobierno de Estados Unidos".
LA CALIDAD ES RESPONSABILIDAD DE FITO PÁEZ
La noche fue suya, y un show de tremenda calidad musical no la pudo dar nadie sino Fito, quien a sus 55 años presentó un espectáculo único e intimista, muy alejado del resto de los artistas que se presentaron en el festival. Pero a la vez fue bastante contundente para poner a cantar y bailar a los asistentes, que casi llenaron el escenario Escena Indio.
Sin duda temas como El Amor Después Del Amor, Circo Beat o Mariposa Tecknicolor mantuvieron al público más que emocionado, pues más que cumplir, el argentino superó todas las expectativas.
HEADLINERS NACIONALES E INTERNACIONALES
Mientras que el sábado destacó por tener a una banda mexicana para cerrar cada escenario, el domingo tuvo un perfil orientado a lo internacional, quedando de la siguiente manera: Viernes Verde de Guatemala en la Carpa Intolerante, Haragán Y Compañía en Doritos Bunker, Cartel de Santa en el AT&T, Infected Mushroom de Israel en Escena Indio y Gorillaz de Inglaterra en el Indio.
Algo más para destacar: cada banda es de un género distinto, dando heterogeneidad al festival. De psytrance al rock urbano al hip hop al pop y al grunge. Hubo para todos los gustos.
PUEDEN DECIRME GÜERO: QUEENS OF THE STONE AGE
Con un setlist que destaca sus últimas dos producciones, Josh Homme y compañía salieron al escenario Indio a dar un show con muchas guitarras y letras oscuras, destacando tres de sus temas: No One Knows, Little Sister y Make It With Chu.
Durante su presentación, Homme destacó que algunos mexicanos se han referido a él como "güero": "yo soy güero, así que me pueden decir así". Y esto vino a raíz de las acciones políticas de Donald Trump, aunque no lo mencionó directamente.
GORILLAZ, ALGO PARA RECORDAR
El momento clímax se lo llevó la banda comandada por Damon Albarn, quienes no se presentaban en nuestro país desde 2002. Con un grupo de músicos con máscaras de luchadores mexicanos y un exclente coro de negros que igual interpretaban gospel que soul, abrieron con A1 M1 para luego dar un paseo por sus diferentes producciones.
Otros temas que los más de 60 mil espectadores esperaban -y se les hizo cantar al unísono- fueron Tomorrow Comes Today, 19-2000, Feel Good Inc., Strobelite, Stylo y Clint Eastwood.
"Muchas gracias México, son un país imponente, de gran espíritu. ¡Y los amo!", declaró Damon Albarn a los asistentes durante la presentación.
Gorillaz destacó por las colaboraciones, mientras que en los visuales poco se apreció la presencia de 2D, Murdoc, Noodle y Russel.
Sin duda fue de lo mejor de la noche, aunque no cerró el evento completo, pero fue una presentación que será recordada por mucho tiempo.
¿Y LOS ROBOS, APÁ?
En cuanto al robo de teléfonos, esta actividad siguió pero en menor medida. En parte porque hubo seguridad en los túneles, y en parte porque los mismos asistentes se cuidaban entre ellos.
Ante la problemática, los organizadores indicaban en todo momento que cuidaran sus pertenencias, pero también surge la pregunta: ¿por qué tanta delincuencia al interior del recinto?
Solo se me ocurre una cosa: ¿en cuánto están los boletos de reventa? De cualquier Si alguna vez han buscado comprarlos sabrán que están, cuando menos, al doble del precio oficial. Entonces, si el costo es alto y la gente no lo compra ¿cómo recuperan la inversión?
Exacto. Con el mismo boleto entrarían al evento y ubicando un punto donde haya aglomeración y se preste a la confusión, con facilidad podrían sacar el teléfono o cartera de cualquier alma descuidada. Entre más consigan, mayor será la seguridad de recuperar lo invertido.
Esto sucede porque ya no se compra en reventa como antes. Pero claro, solo estoy especulando, esto no podría ser real... ¿o sí?
Comentarios
Publicar un comentario