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10 discos mexicanos e independientes de la década




Septiembre es el mes de la independencia de México. La que ha marcado la pauta a seguir en nuestras vidas, en muchas formas. Pero en los últimos años lo ha sido muy en especial para la música, tanto que ha decidido construir su propio camino, de acuerdo a sus reglas y de la forma que cree más conveniente.

Con el paso de los años han surgido diversas propuestas que han alimentado una escena urgida de héroes, pero rica en sonidos. Ilimitada además, porque no se enfoca en un solo género, sino que converge en un universo donde todos caben y conviven pacíficamente.

Es por eso que en esta ocasión propongo un top ten de discos independientes de bandas mexicanas, que destacan por su riqueza, propuesta e importancia en la escena actual.

Para poder ofrecer esta decena, realicé los siguientes filtros: dichas producciones deben haber salido en esta década, estar conformada por lo menos de un integrante mexicano y que radiquen en territorio nacional.

Aunque siempre habrá casos donde el “hubiera” aplicaba, la lista quedó limitada a 10; pero quien sabe, podría extenderse en el futuro y quedar totalmente actualizada.

Si hay algún comentario, desacuerdo o algo por el estilo, no dejen de enviar sus opiniones. Así las cosas, la lista total quedó de la siguiente manera:


10.- Maligno – The Funeral Domine (2011 / DiVa Records Digital)
Obra maestra y conceptual que encumbró a la banda regia gracias a los nueve temas de doom y stoner que lo conforman. Con colaboraciones de Rodrigo y Gabriela y Alex Skolnick, guitarrista de Testament, esta propuesta trascendió fronteras y el tiempo mismo, poniendo en todos lados (dentro de lo que cabe, en un país de música pop y grupera) el nombre del stoner.





9.- URSS Bajo El Árbol - Lin3as M3ntal3s (2011 / Discos Intolerancia)
Con tan solo cuatro temas, pero bajo la producción de Jorge Aja y con la colaboración de Adrián Terrazas González, (otrora saxofonista de The Mars Volta), esta banda fue la gran novedad en aquel lejano 2011. Su rock progresivo, aderezado con shoegaze y algo de rock alternativo, no fueron suficientes influencias para grabar el disco, por eso cuando lo escuchas hallas un álbum rico en sonidos. Y desde entonces en cada entrega encuentras algo nuevo y atemporal.





8.- Apolo - Tercer Solar (2014 / Dragora Records)
Su hard rock que devino en rock duro, es la carta de presentación con la que poco a poco se hicieron de una gran cantidad de fans. Con Tercer Solar constatan lo que ya venían haciendo desde hace tiempo: letras épicas y riffs memorables. El impulso que tuvieron desde entonces ha bastado para encumbrarlos, pero eso no es suficiente: sus entregas posteriores no decepcionan, pero con este álbum inició todo.





7.- Camilo Séptimo – MAYA (2014 / Independiente)
De entre toda la camada de artistas independientes no había una banda que desplegara los sentimientos a flor de piel. Portales fue un buen comienzo, pero No Confíes En Mi fue la bomba. Bastó un EP de cinco canciones para ser uno de los artistas más seguidos de la escena, causando expectativa en cada sencillo que han lanzado desde entonces. No es tan fácil que una banda nueva, en menos de 5 años, convoqué masas en foros como el Plaza Condesa. Y ellos lo lograron con su rock pop y letras sencillas.





6.- Little Jesus - Río Salvaje (2016 / Nacional Records)
Luego del éxito de Norte, su álbum debut, el quinteto chilango tenía la complicada encomienda de superarse a sí mismos. La historia ha dictado que no es tarea fácil, sin embargo, lo lograron buscando hacer algo distinto a su primer disco. El resultado se percibe en piezas como Mala Onda, TQM y sobre todo en La Magia. Los arreglos pop les han dado el impulso esperado, y los resultados se están notando ahora mismo.





5.- Siddhartha – Náufrago (2011 / Universal)
El álbum que encumbró a uno de los solistas más importantes de la música actual. Su rock nostálgico suena más cohesionado en esta producción, con acordes finos y letras muy personales, pero con la suficiente fuerza para que cualquiera se sienta identificado. Los sencillos Náufrago y Extraños son el mejor ejemplo. También este disco demostró que Siddhartha es un músico talentoso, de esos que no necesitan venderse para sobresalir.





4.- LNG/SHT - Les Juro Que Sí Llego (2015 /Pizzatánicos - Galaxiacero)
¿Hay algún otro rapero que haya pegado tanto como LNG/SHT en el último lustro? Desde la independencia y con sus propios recursos este disco cuenta historias personales, plagadas de problemas laborales, impuntualidades amorosas y referencias a Game Of Thrones, Los Daniels o Jay-Z. Cada tema parece grabado hace menos de una semana por lo reciente de sus letras, pero no es suficiente: el sampleo hace un perfecto juego con el rapeo de Gastón, quien no para de manifestar lo que ve en todo momento, la vida misma. Un documento útil para la vida misma.





3.- Bam Bam - Futura Via (2011 / Arts & Crafts México)
¿Cómo carajos una banda de punk, radical con el sistema y la vida, encuentra el éxito con un disco experimental y rico en sonidos? Para Bam Bam ir más allá fue simplemente una cuestión de supervivencia. Y lo lograron al 100% porque presentaron un álbum hermoso, atemporal y muy introspectivo. Más de lo que ellos mismos pudieron serlo porque hoy día ya no existen más. Pero Futura Vía queda para demostrar que, precisamente, sí hay futuro.




2.- Centavrvs - Sombras De Oro (2014 / Casete)
Iniciaron como una banda que reinterpretaba temas de la revolución mexicana, pero se ha vuelto uno de los proyectos más valiosos de la escena mexicana. Su primer EP era exactamente eso, pero para este álbum dieron un paso adelante y lograron escribir historias personales con un sonido que va entre la electrónica y el indie. Proyectos como este valen la pena escuchar una y otra vez. No decepciona.





1.- Porter – Moctezuma (2014 / LOV/RECS)
Nadie esperaba que su regreso fuera tan trascendente. Juan Son podrá haber quedado en el olvido para muchos, pero esta nueva etapa de Porter es más grande que ellos mismos: Moctezuma es también un documento sónico de la conquista de México donde la estética y discurso ha respetado por igual a la historia. Todo desde la perspectiva de una banda que buscó entender ese proceso que nos tocó vivir a los mexicanos desde hace más de 500 años. Este álbum es tan solo su humilde perspectiva.


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