Ir al contenido principal

Y tú ¿qué festival prefieres?



Preguntas para la generación X: ¿Se acuerdan cuando no había conciertos en México? ¿Cuando apenas si venían artistas como Rod Stewart o Queen en eventos con poca organización? ¿Y qué tal cuando OCESA inició actividades con INXS? ¿Y los festivales masivos en Ciudad Universitaria? ¿Cuánto tiempo pasaba en esa época entre uno y otro concierto internacional? Nostalgia en 3, 2, 1...

Pregunta para los millennials: ¿Cuánto dinero están dispuestos a gastar para ir a un concierto cada semana? ¿Qué ciudad prefieren? ¿Qué festival les llama más la atención? 

Consideren el transporte la estancia y el boleto, porque actualmente no solo hay eventos en la Ciudad de México. También figuran en el mapa ciudades como Guadalajara, Toluca, Monterrey, Tijuana y Cancún.


Hoy todo es distinto. De una a otra generación los eventos se han disparado en nuestro país. Luego de años de solo ser "el público más maravilloso de todos" para una gran cantidad de artistas, hoy día México es una referencia para realizar una presentación o participar en un festival. Ya no tenemos que esperar a que vengan, ni pensar que aquí jamás vendrían. Es una realidad: México está en el mapa de los festivales y artistas.

¿Es sano? ¡Claro que sí! Pero es importante descentralizar a la CDMX de tanto evento, porque es una realidad que aquí ya está saturado todo. ¿Han visto la cartelera de eventos del Auditorio Nacional? Cada año, de septiembre a diciembre, hay conciertos seis días a la semana. Eso es excelente, pero también hay que agregar al Foro Sol, el Palacio de los Deportes, la Arena Ciudad de México, Plaza Condesa, Lunario y todos los venues pequeños. Ahí te das cuenta que la oferta es alta, pero como en los malos amores, la demanda no es correspondida de igual forma.

Y encima de eso, no apoyamos a nuestros artistas y criticamos la falta de espacios ¿Cómo que no hay? La sobre oferta nos hace priorizar a los eventos internacionales porque, como no viven aquí, quien sabe cuando regresen. No aplica para Placebo o Capital Cities.


Sin embargo, por festivales no paramos: desde los que se han vuelto referencia como el Vive Latino, Corona Capital o Nrmal, hasta los más recientes con verdaderos carteles nacionales e internacionales y con sedes en distintas ciudades del país. Los hay de todos los géneros y para todo tipo de públicos, realizados en venues totalmente establecidos hasta deportivos y terrenos baldíos: festivales sonideros, de reggaeton, electrónica, metal, pop, rock, grupero, salsa, cumbia, hip hop, rock and roll, jazz, blues, ¿se me fue alguno? La lista es amplia.

Además hay festivales conceptuales, de nicho o con sede en diferentes venues. Un ejemplo del primer caso es el Phono Cinema, que va en su cuarta edición y realizará una muestra internacional de lo mejor de cine y música en la Cineteca Nacional; del segundo está el Maleficarum Fest, que si bien aún no revela su cartel oficial, es un hecho que traerá a figuras internacionales del metal y sus distintos subgéneros; finalmente el tercero es el caso del Festival Ajusco, que desde el año pasado salió de esa localidad y ahora se lleva a cabo en varios venues de la Ciudad de México.

Y es que en una ciudad como esta no se puede prescindir de ningún género. La música es una necesidad que todos tenemos de escuchar y un festival es una experiencia única. Es bueno que ya no solo se realicen eventos masivos en la ciudad, aunque no siempre alcance para costear un viaje a otra ciudad, aunque con tal de ver a tu artista favorito, todo vale la pena. ¿A quién quieren ver? ¿Kendrick Lamar, Caifanes, Lana del Rey, Mi Banda El Mexicano con Rubén Albarrán, Foo Fighters, A Perfect Circle? 


Y la oferta se ha diversificado en su oferta, así como los venues y ciudades. Si bien OCESA ocupa la mayor parte de festivales, hay gente que quiere proponer un festival distinto, en venues que anteriormente no se habían ocupado y con carteles atractivos. Ahí están el Knotfest en Toluca, con A Perfect Circle, Korn y Anthrax encabezando el cartel. Hellow Festival en Monterrey con Kendrick Lamar, Steve Aoki y LCD Soundsystem como atractivo principal; o Tecate Sonoro en Sonora, con Zoé, Mon Laferte o Los Auténticos Decadentes. Hay de todo.

¿Vas a ahorrar para un festival con sede en otra ciudad? Quizá ya sea tarde, pero hazlo. Procura ahorrar para el transporte, estancia y festival. Y un poco más para cualquier contingencia, recorrer la localidad y comprar souvenirs ahí y en el evento. 5000 pesos es una cantidad mínima para considerar. Pero si tienes un amigo o familiar, o tu acompañante conoce a alguien allá, te puedes ahorrar el hotel y tu ahorro es mayor. O si la distancia no es tanta, el presupuesto sería para la gasolina del auto. Y entre más vayan al festival, menor será el gasto por persona.

Si crees que es tarde para ir al de tu preferencia, ahorra para los del próximo año que ya están gestionándose mientras lees esto.

A final de cuentas, es muy bueno que cada día surjan más festivales en distintas ciudades. Así hay más público y foros para todas las propuestas y la derrama económica en la localidad no les viene mal. Y siendo un país que sustenta su economía en el turismo, la promoción de estos eventos son vitales.

Dejo flyers de los que vienen para el resto del año ¿piensas ir a alguno de estos? ¿Falta alguno? No dejes de mencionarlo en los comentarios.

























Comentarios

  1. Muy buena info. y excelente que agregaras los carteles de los festivales! Gracias :)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...