Esta XIX edición del Festival Vive Latino también será su 20 aniversario y seguro será una verdadera fiesta, mayor
a la del 2014, cuando festejaron 15 años.
Sin
embargo, en vez de generarse una gran expectativa precisamente por los 20 años del
festival más importante de América Latina, noté que algunos contactos de mis
redes sociales comenzaban a quejarse del evento. Que si “van a anunciar el
reencuentro de Los Bukis”; que “seguro cierra Timbiriche”; “seguro habrá
cumbias”; y sobre todo y por encima de cualquier otra frase, la clásica “ya no
es lo mismo de antes”.
Sin tratar de justificar lo que dice cada quien, pensé en entender porque se quejan tanto del festival, ¿acaso de verdad ya no es lo mismo de antes o de plano cada año es pan con lo mismo? Y dado que el festival todavía no anuncia el elenco que conformará la edición 2018, decidí buscar la información de lo que ha sido hasta hoy.
NUMERALIA
O QUIEN ES QUIEN EN EL VIVE LATINO
Y
encontré lo siguiente: son 19 ediciones en un total de 41 días desde
1998 a 2018, sin contar 1999 y 2002, años en que no se realizó el festival.
Han
desfilado un total de 920 artistas de 42 países, siendo México quien (por obvias razones) ha presentado la mayoría de las
propuestas.
Si
bien los géneros pueden considerarse como algo subjetivo, han desfilado y
tenido mayoría 24 de ellos, desde el blues, la electrónica, el hip hop y folk,
hasta el metal, pop, rock o ska.
En
2014 tiraron la casa por la ventana: durante los tres días que duró el festival
se presentaron 162 artistas procedentes de 23 países.
Como
mencioné arriba, México es el país
que más propuestas ha presentado en los festivales, con un total de 505; pero
después se hayan Argentina, Estados
Unidos y España, con 89, 73 y 69,
respectivamente.
El
género más presente en cada edición ha sido el Rock. Así que para los puristas que creen que hoy día el festival
solo es cumbia o sonideros, se equivocan. Incluso el año 2014, el más polémico
por contar con la presentación de Los
Ángeles Azules, fue el que tuvo el número más alto en su historia: 45
bandas rockeras. Un punto para los organizadores, cero para los quejosos.
2008
fue el año que Argentina presentó su
número de artistas más alto: 15. España trajo otras 15 en 2013, Estados Unidos
14 en 2014 y Chile 10 en 2015. Son los países con mayor número de talentos en una
sola edición. Mención honorífica merece Argentina
por mantener el número más alto de todos los países presentes: 11 ediciones
siendo el mayor exportador en los años 2001, 2003, 2004, 2005, 2007, 2008,
2009, 2010, 2011, 2016, 2017 y la recién anunciada para 2018.
La
banda mexicana con mayor número de presentaciones, incluyendo las sorpresa, es Liquits con apariciones en los años 2001,
2004, 2005, 2007, 2008, 2011, 2014, 2015 y 2016, pero para la edición 2018 Panteón Rococó empata al trío capitalino con participaciones en los años 2000, 2001, 2003, 2005, 2006, 2008, 2010, 2013 y 2018.
Le
siguen DLD, Austin TV
y Zoé con 8 presentaciones cada uno.
La
banda latina con mayor número de presentaciones, incluyendo las sorpresa, es Babasónicos, con 8 en total en los años
2003, 2004, 2005, 2006, 2008, 2011, 2015 y 2017.
Le
siguen Los Auténticos Decadentes con
7 presentaciones en los años 2000, 2004, 2006, 2008, 2010, 2013 y 2016.
Todos tus Muertos, Lucybell, Los
Bunkers y Los Caligaris cuentan
cada una con 5 presentaciones en diferentes ediciones del Vive Latino.
Finalmente, vale la pena mencionar que la única banda que ha cancelado dos veces es Puya, de Puerto Rico.
LO
QUE HAY QUE HACER O LA PROPUESTA ANTIHATER
Cabe
destacar que desde 2010 el festival se ha abierto a más propuestas sin importar
el género, además de ampliar el número de días y escenarios. Aunque desde 2016
esa tendencia ha menguado.
Con
todo eso en mente no debería ser complicado entender que el festival ha ampliado
su paleta de géneros musicales pero la esencia sigue ahí: el rock prevalece
ante todo lo demás. Entonces ¿por qué dicen que no es lo mismo? Porque en las
ediciones que comprendieron de 1998 a 2005 eran pocas las propuestas (no
llegaban a 40), y era fácil ver prácticamente el mismo cartel, salvo por
ligeras variaciones.
Pero
desde 2006 los organizadores han apoyado a la escena independiente y ampliado
el número de talentos para presentarse en el festival. Eso se nota en cada elenco
anunciado desde entonces. Y lo volvieron a hacer en 2013.
Sin
embargo, los headliners han sido lo más criticado: que “son muy anglo”, que “no
hay nada nacional”, que “son los mismos de siempre”, etcétera. Explicar esto es
más complejo de lo que parece, porque los organizadores tienen que apostar por
talentos que se vendan solos, actualmente no hay tantos (y menos si quienes
critican no apoyan la escena local), no hay muchos consagrados y se termina por
echar mano del talento extranjero.
Pero
díganme una cosa: ¿de verdad les molesta que artistas como Nine Inch Nails,
Blur, Café Tacvba o Apocalyptica cierren el evento? Pues vayan a otros
escenarios y apoyen las nuevas propuestas.
Porque
mientras los haters creen que ya no es lo mismo, los artistas mencionados
arriba siguen siendo invitados al festival por una sencilla razón: porque
tienen bastante convocatoria. Y seguramente han coadyuvado muchos de ellos.
Si
no quieren que sea lo mismo cada año, entonces vean los artistas emergentes de
las carpas alternativas y seguro la siguiente década verán a esos artistas en
escenarios principales. Seguro entonces habrá quien las critique y diga que no
es lo mismo, pero habrá más tela de donde cortar.
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