Ir al contenido principal

¿Quién es quién en el Vive Latino?






Esta XIX edición del Festival Vive Latino también será su 20 aniversario y seguro será una verdadera fiesta, mayor a la del 2014, cuando festejaron 15 años.

Sin embargo, en vez de generarse una gran expectativa precisamente por los 20 años del festival más importante de América Latina, noté que algunos contactos de mis redes sociales comenzaban a quejarse del evento. Que si “van a anunciar el reencuentro de Los Bukis”; que “seguro cierra Timbiriche”; “seguro habrá cumbias”; y sobre todo y por encima de cualquier otra frase, la clásica “ya no es lo mismo de antes”.


Sin tratar de justificar lo que dice cada quien, pensé en entender porque se quejan tanto del festival, ¿acaso de verdad ya no es lo mismo de antes o de plano cada año es pan con lo mismo? Y dado que el festival todavía no anuncia el elenco que conformará la edición 2018, decidí buscar la información de lo que ha sido hasta hoy.

NUMERALIA O QUIEN ES QUIEN EN EL VIVE LATINO

Y encontré lo siguiente: son 19 ediciones en un total de 41 días desde 1998 a 2018, sin contar 1999 y 2002, años en que no se realizó el festival.

Han desfilado un total de 920 artistas de 42 países, siendo México quien (por obvias razones) ha presentado la mayoría de las propuestas.


Si bien los géneros pueden considerarse como algo subjetivo, han desfilado y tenido mayoría 24 de ellos, desde el blues, la electrónica, el hip hop y folk, hasta el metal, pop, rock o ska.

En 2014 tiraron la casa por la ventana: durante los tres días que duró el festival se presentaron 162 artistas procedentes de 23 países.

Como mencioné arriba, México es el país que más propuestas ha presentado en los festivales, con un total de 505; pero después se hayan Argentina, Estados Unidos y España, con 89, 73 y 69, respectivamente.

El género más presente en cada edición ha sido el Rock. Así que para los puristas que creen que hoy día el festival solo es cumbia o sonideros, se equivocan. Incluso el año 2014, el más polémico por contar con la presentación de Los Ángeles Azules, fue el que tuvo el número más alto en su historia: 45 bandas rockeras. Un punto para los organizadores, cero para los quejosos.


2008 fue el año que Argentina presentó su número de artistas más alto: 15. España trajo otras 15 en 2013, Estados Unidos 14 en 2014 y Chile 10 en 2015. Son los países con mayor número de talentos en una sola edición. Mención honorífica merece Argentina por mantener el número más alto de todos los países presentes: 11 ediciones siendo el mayor exportador en los años 2001, 2003, 2004, 2005, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2016, 2017 y la recién anunciada para 2018.

La banda mexicana con mayor número de presentaciones, incluyendo las sorpresa, es Liquits con apariciones en los años 2001, 2004, 2005, 2007, 2008, 2011, 2014, 2015 y 2016, pero para la edición 2018 Panteón Rococó empata al trío capitalino con participaciones en los años 2000, 2001, 2003, 2005, 2006, 2008, 2010, 2013 y 2018.


Le siguen DLD, Austin TV y Zoé con 8 presentaciones cada uno.

La banda latina con mayor número de presentaciones, incluyendo las sorpresa, es Babasónicos, con 8 en total en los años 2003, 2004, 2005, 2006, 2008, 2011, 2015 y 2017.


Le siguen Los Auténticos Decadentes con 7 presentaciones en los años 2000, 2004, 2006, 2008, 2010, 2013 y 2016.

Todos tus Muertos, Lucybell, Los Bunkers y Los Caligaris cuentan cada una con 5 presentaciones en diferentes ediciones del Vive Latino.

Finalmente, vale la pena mencionar que la única banda que ha cancelado dos veces es Puya, de Puerto Rico.

LO QUE HAY QUE HACER O LA PROPUESTA ANTIHATER

Cabe destacar que desde 2010 el festival se ha abierto a más propuestas sin importar el género, además de ampliar el número de días y escenarios. Aunque desde 2016 esa tendencia ha menguado.

Con todo eso en mente no debería ser complicado entender que el festival ha ampliado su paleta de géneros musicales pero la esencia sigue ahí: el rock prevalece ante todo lo demás. Entonces ¿por qué dicen que no es lo mismo? Porque en las ediciones que comprendieron de 1998 a 2005 eran pocas las propuestas (no llegaban a 40), y era fácil ver prácticamente el mismo cartel, salvo por ligeras variaciones.

Pero desde 2006 los organizadores han apoyado a la escena independiente y ampliado el número de talentos para presentarse en el festival. Eso se nota en cada elenco anunciado desde entonces. Y lo volvieron a hacer en 2013.


Sin embargo, los headliners han sido lo más criticado: que “son muy anglo”, que “no hay nada nacional”, que “son los mismos de siempre”, etcétera. Explicar esto es más complejo de lo que parece, porque los organizadores tienen que apostar por talentos que se vendan solos, actualmente no hay tantos (y menos si quienes critican no apoyan la escena local), no hay muchos consagrados y se termina por echar mano del talento extranjero.

Pero díganme una cosa: ¿de verdad les molesta que artistas como Nine Inch Nails, Blur, Café Tacvba o Apocalyptica cierren el evento? Pues vayan a otros escenarios y apoyen las nuevas propuestas.

Porque mientras los haters creen que ya no es lo mismo, los artistas mencionados arriba siguen siendo invitados al festival por una sencilla razón: porque tienen bastante convocatoria. Y seguramente han coadyuvado muchos de ellos.

Si no quieren que sea lo mismo cada año, entonces vean los artistas emergentes de las carpas alternativas y seguro la siguiente década verán a esos artistas en escenarios principales. Seguro entonces habrá quien las critique y diga que no es lo mismo, pero habrá más tela de donde cortar.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un