Ir al contenido principal

El rock también es Godínez






Siempre buscamos vivir de lo que nos gusta hacer. Por lo menos en México sabemos que eso no siempre es posible, pero hacemos el intento. Todos tenemos ese lado oculto que nos abre la posibilidad de imaginar qué es lo que haríamos si no estuviéramos atados a la oficina por 9 o 10 horas de lunes a viernes. Y a veces los fines de semana.

¿Cuántas veces hemos escuchado aquella frase que los artistas mencionan al destacar lo mucho que les fascina lo que hacen? “Queremos vivir de la música”. Ese eslogan ha existido por generaciones, pero cuando hay una crisis económica parece que esa idea queda a un lado y abre paso a lo que ese sector teme, pero inevitablemente tiene que hacer para sobrevivir: trabajar en una empresa.

Así es, la música también tiene su lado Godínez. Vivir de la música no es tan sencillo como parece, hay que invertir en ella mucho tiempo, dinero y esfuerzo primero para que, al tiempo, se vean los resultados. Y no siempre sucede. En este punto no estoy diciendo nada nuevo bajo el sol.

Existen grupos como Kinky, Zoé o Maldita Vecindad que han logrado superar la barrera del Godinizmo y, efectivamente, viven de la música.

Pero quienes aspiran llegar ahí tienen que cubrir un horario y realizar actividades que, si bien se prepararon para ellas, su fuerte está en otro arte. Los casos se cuentan por cientos.

Sin embargo, dentro de ese amplio universo, hay un séquito que tiene un empleo que les permite compaginar su gusto por la música, ya sea porque se dedican precisamente a eso en alguna empresa o porque estudiaron alguna otra carrera.

Aquí sí, hay casos para destacar, echen ojo:

Pascual Reyes, por ejemplo, vocalista de San Pascualito Rey, trabajó durante varios años en Canal Once en el área de protools.

Cha! Ex bajista de Fobia y hoy de Moderatto tiene un despacho de diseño llamado Hula Hula desde hace casi 20 años.

Siguiendo con Fobia, su vocalista Leonardo De Lozanne compagina esa actividad con las de conductor, actor y modelo.

¿Y qué tal Alejandra Moreno Dulché? Ella es vocalista de Ruido Rosa y también modelo profesional.

O Héctor Barragán, quien fuera tecladista de Ágora y actualmente líder de Supernova, es productor musical en TV Azteca.

También está Ismael Frausto, director editorial del semanario Red Capital, entrenador de perros, y, además, guitarrista de Hilo Negro.

Pati Peñaloza, quien, siendo la voz de Los Licuadoras, también se dedica al periodismo en el diario La Jornada desde hace tiempo.

¿Le sigo? El mismísimo Güili Damage, además de ser el vocalista de Los Esquizitos, es también el director editorial de la revista Marvin.

Un caso excepcional es el de Manuel Suárez, ex vocalista de Guillotina y hoy de Motor, quien desde 2016 es el director del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2008.

Finalmente, pero no por eso menos importante, Camilo Lara, mejor conocido como Instituto Mexicano del Sonido, es también director de la disquera independiente Casete.

Tan solo menciono unos cuantos casos de artistas que disfrutan su trabajo, además de la música. Y si bien tal vez no viven de ella, algo cierto es que tienen tiempo para crear, componer, grabar y hasta salir de gira mientras cumplen con ciertos horarios laborales.


Así sí vale la pena tener doble salario Godín. ¿O no?




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Disco 249 Secret Agent - Mata Hari

Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. Día 249 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Secret Agent -  Mata Hari 2020 / Independiente Una dosis de surf rock siempre es necesaria. Más en estos tiempos del #QuédateEnCasa anhelamos ir a aquellos lugares que tanto nos gustan. Y si el surf de Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. O en mi caso así me sentí cuando escuché Mata Hari, su más reciente y poderoso EP. A veces vale muchísimo la pena explorar este tipo de bandas. Secret Agent se pasea del surf al rock como si fuera de Lancha Con Fondo De Cristal de Los Esquizitos a Arsénico de DLD. Parece incoherente, pero una vez que escuchas entenderás el verdadero valor de una banda que experimenta con estos sonidos. Además, dos de los temas incluyen colaboraciones de lujo: Vince de Rebel Cats en Mata Hari , y Marcela Viejo con Carlos A...

The Chemical Brothers - Push The Button

Por: Maricela Palma  No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, el día numero uno del Corona Capital es HOY, y que mejor cierre de esta #CoronaQueNoVieneAlCaso que escuchar  a uno de los actos más esperados de  este Festival: The Chemical Brothers , el dúo inglés conformado por Tom Rowlands y Ed Simons que saltara al mundo musical en la década de los 90, cuentan con 10 álbumes de estudio más algunos recopilatorios, discos en directo y remixes. Hoy repasamos su quinto material: Push The Button , un disco editado por el sello Virgin Records. La placa numero cinco de The Chemical Brothers fue estrenado a finales de enero de 2005, cuenta con 11 extractos con una duración de una hora que arranca con Galvanize , como primer corte y sencillo al lado del rapero Q-Tip . Cabe decir que ésta no fue la única colaboración, en este disco también se incluyo el trabajo de Tim Burgess en The Boxer , Kele Okereke en Believe , Anna-Lynne Williams en Hold Tight London , Anwar ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...