Ir al contenido principal

El inevitable y aplastante paso del tiempo




El año pasado me tocó vivir la primera ronda de decesos en artistas que admiro. De todos ellos tres me sorprendieron: David Bowie, Prince y Juan Gabriel. Obvio nadie lo esperaba, pero creo que desde ese momento me di cuenta que el ocaso de mis ídolos había iniciado. Recientemente la muerte se llevó a Chris Cornell y con ello me comencé a entender que el tiempo transcurre inevitablemente y el costo que implica para cada uno.

Siempre he escuchado la frase “cómo hemos cambiado” pero es justo en el correr de este año cuando he entendido el sentido de esas palabras. Y es que no es cualquier cosa enfrentarse al paso del tiempo y que tu vida cambie día con día.


El tiempo lo vivimos corriendo. Corremos al trabajo, a la escuela. Comemos corriendo, tratamos de llegar a todos lados a ese ritmo, y simplemente no lo vemos pasar. Pero en cualquier momento te das cuenta y ¡pum! Has crecido.

Me he encontrado con viejos amigos y compañeros este año, gente a quienes no he visto en meses o años. Cuando voy al cine, veo TV o Netflix, incluso en mis hijas lo veo: el tiempo está pasando sobre mí y poco me doy cuenta de ello.


Ver a músicos o amigos envejecer comienza a volverse duro. Crecimos juntos, somos parte de una generación, de una época donde vivimos cosas tanto maravillosas como tristes. Hemos visto el mundo volverse un lugar menos seguro a pesar de los avances tecnológicos. Más comunicado gracias a las redes sociales, pero menos honesto entre sus usuarios. O visto como la televisión ha dejado de ser quien marca la pauta a seguir en la vida cotidiana; también hemos dejado de ser un ser humano erguido y orgulloso de sí mismo para convertirnos en uno encorvado que en todo momento observa su dispositivo.

Hace poco a un buen amigo le dijeron Chavorruco en sus redes sociales, o como dijo él, Rucochavo. Sea broma o en serio, mostró pesar ante la referencia. Y es que si antes el término daba risa, hoy, para quienes entramos a esa etapa su significado se ha vuelto peyorativo, porque sabemos que ya no es lo mismo de antes.


Pearl Jam, Caifanes, Zoé, Guns N’ Roses, Eminem, The Cure y muchos más han crecido conmigo en este tiempo. Son míos, parte de mi generación y me han regalado maravillosas historias, pero en cualquier momento eso va a terminar. Hoy, cuando estoy por iniciar la cuarta temporada de mi vida, me doy cuenta de ello y necesito hallar un punto de equilibrio que me permita aceptar que es un proceso natural, que el ocaso de mis ídolos no va a doler tanto y que la vida, a pesar de todo, seguirá ofreciendo cosas maravillosas.


Algo es cierto: es duro saber que los ídolos no son invencibles, que tienen fallas, defectos. Vaya, son humanos como yo cuando se suponía eran algo superior. Y que Bowie, Prince, Cornell, Rita Guerrero y todos aquellos a quienes admiro y que ya no están entre nosotros me indican sutilmente que mi tiempo ya vendrá. Así que tengo que aprovecharlo.

Y a pesar de lo doloroso que pueda ser, de cada deceso se aprende algo. Afortunadamente sus respectivos legados son historias de vida, donde sus líneas se volverán en algún momento de nuestras vidas algo significativo, tal y como siempre ha sido pero no nos detenemos a apreciar.

Así que hoy tengo que escuchar más música, pero también crecer como persona, ser mejor en todo sin importar nada; excepto el saber que mi piel se arrugará, me quedaré calvo, tal vez pierda la vista, el oído, ¿qué se yo? Pero hoy disfrutaré lo que tengo. 

Y así será cada día.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

The Chemical Brothers - Push The Button

Por: Maricela Palma  No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, el día numero uno del Corona Capital es HOY, y que mejor cierre de esta #CoronaQueNoVieneAlCaso que escuchar  a uno de los actos más esperados de  este Festival: The Chemical Brothers , el dúo inglés conformado por Tom Rowlands y Ed Simons que saltara al mundo musical en la década de los 90, cuentan con 10 álbumes de estudio más algunos recopilatorios, discos en directo y remixes. Hoy repasamos su quinto material: Push The Button , un disco editado por el sello Virgin Records. La placa numero cinco de The Chemical Brothers fue estrenado a finales de enero de 2005, cuenta con 11 extractos con una duración de una hora que arranca con Galvanize , como primer corte y sencillo al lado del rapero Q-Tip . Cabe decir que ésta no fue la única colaboración, en este disco también se incluyo el trabajo de Tim Burgess en The Boxer , Kele Okereke en Believe , Anna-Lynne Williams en Hold Tight London , Anwar ...

Disco 249 Secret Agent - Mata Hari

Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. Día 249 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Secret Agent -  Mata Hari 2020 / Independiente Una dosis de surf rock siempre es necesaria. Más en estos tiempos del #QuédateEnCasa anhelamos ir a aquellos lugares que tanto nos gustan. Y si el surf de Secret Agent nos transporta a la playa o a resolver una misión, con eso nos damos por servidos. O en mi caso así me sentí cuando escuché Mata Hari, su más reciente y poderoso EP. A veces vale muchísimo la pena explorar este tipo de bandas. Secret Agent se pasea del surf al rock como si fuera de Lancha Con Fondo De Cristal de Los Esquizitos a Arsénico de DLD. Parece incoherente, pero una vez que escuchas entenderás el verdadero valor de una banda que experimenta con estos sonidos. Además, dos de los temas incluyen colaboraciones de lujo: Vince de Rebel Cats en Mata Hari , y Marcela Viejo con Carlos A...

Mala Rodríguez - Un Mundo Raro

Por: Maricela Palma  Habitamos en Un Mundo Raro en el que pareciera que nuestra única salvación es la música, los géneros han perdido su pureza y las mezclas entre sí han logrado atraer nuevos adeptos a esas nuevas propuestas. Una de las genios que en cada álbum nos presenta una idea diferente bastante bien lograda es María Rodríguez Garrido aka la Mala Rodríguez , cantante española especialista en el rap y las propuestas urbanas, que además fusiona de manera fenomenal el flamenco que corre por sus venas en sus experimentaciones sonoras.  Un Mundo Raro es la más reciente producción de La Mala Rodríguez , y no, desafortunadamente no es un tributo al GRAN José Alfredo Jiménez . Éste es un disco sumamente personal que mezcla ritmos, sentimientos, emociones y experiencias que reflejan su sentir al ir creando las 13 canciones que lo componen, mismo que ha sido editado bajo el sello Universal Music.  El track abridor del disco es el mismo que le da nombre a esta producción e...