Por: Iván Cigarroa
-Pocas veces escucho un disco que haga mayor referencia a la Tierra, la naturaleza y el amor a nuestro entorno. Razteria es un ser místico de la nueva era, una ninfa del siglo XXI, que retrata con peculiaridad y certeza cómo es vivir con el regalo más grande que nos ha dado el universo: la vida misma.
En 10 cortes producidos maravillosamente por Dave Shul, la artista boliviana-neerlandesa y radicada en Estados Unidos se adentra en sonidos que no había explorado, dando más énfasis al world music por el que ya era conocida en sus 10 producciones anteriores, además de cantar totalmente en español para este álbum, algo que no había hecho hasta el momento.
En Tocar Las Estrellas, Razteria explora géneros como el indie, el rock o el hip hop, desde la trinchera del world music. Al enfocarse en las letras en español, su segundo idioma, se sumerge más en sus raíces bolivianas, lo que permite que su música adquiera diferentes significados. Tiene un estilo pop ecléctico y multilingüe único, con voces que me recuerdan a Sade, elementos electrónicos de Grimes, ritmos de Steel Pulse y la vibra latina de Nathy Peluso.
El álbum incluye colaboraciones de los bateristas Ronnie Smith (The Sons of the Soul Revivers, Alabama Mike and Maria Muldar), Jay Lane (Bob Weir, Ratdog, Primus, The Uptones y más), Alcide Marshall y Roberto Quintana (percusión). Los tracks Ambicioso, Aprovecha y Mientras fueron co-escritas por el poeta Colombiano/Venezolano Orlando Muñoz García.
Otros perfiles como Amante Imaginario, Me Gusta Estar Sola, 100% y los singles Madre Tierra, Respira y Tocar Las Estrellas son un resumen perfecto del eclecticismo de Razteria a la hora de componer. La sensibilidad con que la artista nos transmite su amor por la naturaleza y en sí misma es contagiosa, y sin duda va a inspirar a más de uno.
Sin duda Razteria tiene uno de los mejores discos de su carrera bajo el brazo, con una exquisita fusión de ritmos que van de lo introspectivo a lo emocional. Me encanta la idea de que manifieste su amor por la naturaleza, que no lo veo representado por nadie, quizá en una canción, pero no como ella. Nadie como ella.
Razteria - Tocar Las Estrellas
Asteria Records / 2023
Comentarios
Publicar un comentario