-Este hombre, Kello González, debería ser considerado patrimonio cultural de México. No sé si exagero, pero como amante de la música en casi todas sus vertientes, siempre que escuchaba algún proyecto extranjero fascinante, en mi mente llegaba la idea de que debía existir alguna propuesta mexicana –o al menos latinoamericana– del mismo nivel.
Esto es lo que me pasa con Kello González. Kello es el bajista de un gran proyecto instrumental llamado Parazit, pero que también crea música de manera solista. Él mismo se dice influenciado por Cliff Burton de Metallica y Les Claypool de Primus. Al escuchar Above the Great Beyond Below es inevitable emocionarte. También lo es no darse cuenta que estamos frente a un tipo que ha estudiado como un obseso la ejecución de su instrumento y lo toca con gran maestría, pero además pone al bajo al frente en la mezcla sónica y suena muy bien. Olvidemos esas mezclas como el …And Justice For All de Metallica, donde el bajo de Jason Newsted casi desapareció o los álbumes de Van Halen, donde el bajo de Michael Anthony es sumamente discreto.
En esta música, el bajo suena prominente, poderoso y con cuerpo. Sí hay guitarras y batería, pero siendo Kello el protagonista, obvio el bajo debe brillar. Pero no suena forzado. Esa mezcla le da más potencia a la música y podemos disfrutar de un gran orgasmo auditivo. Con su respectiva distancia, pero me recuerda como los hiphoperos Cypress Hill ponen siempre el sonido de bajo en primer lugar.
Este disco está lleno de invitados especiales. Algunos conocidos, otros no tanto. Pura gente de la confianza de Kello como Tonio Ruiz, H.M. Project, Carlos “Charal” Sánchez”, Odin Parada, LeXx Reyes, Ulysses Venegas y más. Pero lo más importante es el viaje: es un álbum que debería ser editado por una disquera de rock progresivo reconocida a nivel mundial porque tiene la calidad. Nada le pide a discos como el Saurian Apocalypse de Karl Sanders o el Pharresia de Animals As Leaders. Lo que se escucha aquí es una explosión sónica llena de influencias de progresivo, rock, metal y una gran cantidad de experimentación. Obviamente hay reminiscencias de los héroes de Kello González como en Urspatial, cuyas partes lentas evocan muchísimo al Master of Puppets de Metallica.
Pero va más allá. En Tonnerubijon le dan rienda suelta al funk, probablemente el ritmo en donde mejor se acopla el bajo. Hace un tiempo reseñé el álbum Pharresia de Animals as Leaders y mencionaba que me parecía un gran cúmulo de notas, en ocasiones sin sentido. En este esfuerzo de Kello González percibo temas con estructura, con clímax y con valles que te llevan a una gran escalada de emociones.
Un hombre que es polifacético, pues ha trabajado con Nata, Matt Heafy de Trivium, José Macario –ahora en Resorte– y Akira Yamaoka de Silent Hill. Este disco merece ser escuchado por millones de personas.
9.5 de 10
Kello González - Above The Great Beyond Below
Independiente / 2024
Comentarios
Publicar un comentario