Por: Maricela Palma
Hoy tenemos el pretexto perfecto para hablar un poco sobre Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés de Castillo, a quien el mundo conoció como Tin Tan "El Pachuco de Oro", quien nació un día como hoy pero de 1915, en el meritito ombligo de la Ciudad de México. Perteneciente a la verdadera Familia Cómica de México: "Los Valdés" junto a sus hermanos: Ramón Valdés, Antonio Valdés Castillo y Manuel “El Loco” Valdés. El ir y venir de norte al sur del país le dio la inspiración para crear el personaje de pachuco que lo inmortalizaría.
Tin Tan conquistó la radio como locutor, fue un gran actor de teatro, cine y televisión. Tuvo una faceta importante como director y por si fuera poco como cantante. En ésta última editó 11 materiales de larga duración que le han valido una infinidad de homenajes. En 2006 vio la luz un tributo rockero a cargo de las bandas del momento (que hoy por hoy siguen siendo del momento), donde reinterpretaron 15 temas en su particular estilo para darle a conocer a las nuevas generaciones la música del Pachucho de Oro en ¡Viva Tin Tan!
En Viva Tin Tan; Natalia y La Forquetina, La Maldita Vecindad, Jaguares, Café Tacvba, Botellita de Jérez, Elefante, Moderato, La Sinfonía, Thermo, Maria Barracuda, Salón Victoria, Los de Abajo, La Pata Salada y DJ Aztec hacen suyas las canciones de Germán Valdés entregando un disco más que decente y respetable. La mayoría de las piezas contienen fragmentos con la voz del Pachuco de Oro tomadas de cintas emblemáticas, como El Rey del Barrio, El Ceniciento y La Marca del Zorrillo.
Piel Canela es una de las piezas que abren este gran homenaje a cargo de la hermosa voz de Natalia la Fourcade, en ese entonces aún en modo banda al lado de La Forquetina, quienes logran un sonido perfectamente retro que nos transporta a décadas pasadas en donde los bailes de salón y espectáculos con orquesta reinaban en la gran ciudad. La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio entregan Los Agachados, una canción ad hoc que hace hambre y espacio para unas Calabacitas Tiernas, que tienen a Jaguares como encargados de darle vida.
Mención aparte merece la interpretación de Contigo a cargo de Café Tacvba, quienes se metieron de lleno en el papel de pachucos para crear esta versión que no tiene nota de desperdicio. Esta canción fue autoría de Claudio Estrada interpretada por Tin Tan en la cinta El Rey del Barrio. En Viva Tin Tan se incluyen 2 canciones autoría de Estrada, la segunda es Cantando en el Baño a cargo de Maria Barracuda, quien el da un toque muy pop con efectos de voz que juegan un dialogo con Tin Tan que solo ella podría lograr.
Botellita de Jerez le da ese toque urbano y desfachatado a Ese track que les toca, convirtiendo cada acorde en un swing guapachoso que le abre paso a Elefante, banda que interpreta Bonita de Luis Alcaraz, y lo hace con una vanidad innegable que solo Adela y La Sinfonía sobrepasan con ese rap que a Tin Tan seguramente le habría encantado.
El happy punk lo trajo a este disco Thermo interpretando Soy Feliz ¿y qué tal? En mi corazón aquí está, soy dichosa y soy feliz... Tan feliz que cuando Salón Victoria hace de las suyas en Tan Solo Esta Canción hice alarde de mis mejores catorrazos porque se armo el slam y siguió el baile con Los de Abajo interpretando En El Mar. Para cuando La Pata Salada hizo lo propio con Cavermango, la cordura se había recuperada y solo se agito la melena alborotada al ritmo de los guitarrazos y batería salvaje que nos trajo este track.
Es bueno cerrar el disco con Dj Aztec, a éste le toco jugar con Watatina y lo hizo de manera extraordinaria y saben qué es lo mejor de cerrar con un Dj. Que siempre puede empezar de nuevo y Viva Tin Tan es un disco que fácilmente puede escucharse de principio a fin un par de veces sin reparo ¿probamos?
Varios Artistas - Viva Tin Tan
Sony Music / 2005
Comentarios
Publicar un comentario