Ir al contenido principal

Disco 150 Varios Artistas - Un Tributo

El tributo perfecto no exis...

Día 150 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Varios Artistas - Un Tributo
1998 / BMG-Ariola



Eran los 90 y apenas tenía unos años que el rock mexicano tenía una nueva y resplandeciente nueva etapa -hay quienes lo niegan, es más, ya no le hagan caso a Hugo García Michel-, todas las alternativas para difundir su música eran bienvenidas. Todavía hoy día, ¿cierto? Pues luego de que la primera mitad de los 90 la música anglo mostrara que los soundtracks, música inspirada en series o películas y los tributos fuera una nueva vía para mostrar nueva música y dar a conocer propuestas, para la segunda parte de esa década México ya mostraba interés en entrarle de lleno. Las disqueras trasnacionales hicieron su agosto con varios, pero el que más destacó -todavía hoy día lo hace- es el tributo a José José. 

No hay un homenaje a otro artista que destaque tanto, que tenga tanta luz o sea del todo conocido como este. Ni Pedro Infante, ni Bronco, ni Juan Gabriel, , ni Rigo Tovar, ni los discos de duetos ni los Primera Fila ni ningún otro concepto merece los aplausos como este. y le tocó al rock rendir homenaje al Príncipe de la Canción. Pudo ser otro género, pero se la ganó este.

Las bandas incluidas son de las más importantes en la escena hoy día -estén activas o no- ya dejaron un camino marcado, escuela, o influencia en muchas bandas de hoy. Y este tributo sirvió para sentar las bases en cómo deberían hacerse a posteriori, o en su defecto, cómo hacer un buen cóver. Ejemplos más, ejemplos menos, Mi Vida de DLD es el que más resalta desde entonces.

El éxito de este tributo sorprendió a la industria a tal grado al no poder igualar el éxito de éste hubo necesidad de hacer otro, con bandas más recientes. Ahí viene incluida la de DLD. Para bien o para mal (porque estoy seguro que a muchos no les gustan las bandas de antaño incluidas aquí, que a quienes se quedaron atrapados en los 90 no les gustó este otro nuevo, y a los bohemios de hueso colorado no gustaron nunca de estas dos producciones), este homenaje pasó a la posteridad como un documento sonoro que mostraba a artistas de moda y a uno que otro talento nuevo, como fue el caso de Jumbo.

Además de los regios figuraron Molotov (Payaso), El Gran Silencio (Lo Que Un Día Fue No Será), La Lupita (Gavilán O Paloma), Maldita Vecindad (Lo Pasado, Pasado), Julieta Venegas (El Triste), Moenia (Volcán), Café Tacvba (Una Mañana), Azul Violeta (Amar Y Querer) entre otros. Leonardo de Lozzanne le entró sin Fobia y Beto Cuevas sin La Ley. Nunca he dejado de preguntarme ¿qué hubiera pasado si Jaguares, La Barranca, Jaime López, Ely Guerra, Los Estrambóticos o hasta Aterciopelados y Babasónicos le hubieran participado? Siempre que escuhas un disco tributo sientes que alguien faltó.

Sigue siendo un álbum maravilloso, nostálgico hoy como lo era entonces, lleno de amor, desilusión y alegría. No importa lo que sucedió después con el Príncipe, su obra es nuestra. Y no importa cuántos hijos ocultos tenga o tributos salgan, todos serán palomas ante este gavilán.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle