Ir al contenido principal

El rock también es Godínez






Siempre buscamos vivir de lo que nos gusta hacer. Por lo menos en México sabemos que eso no siempre es posible, pero hacemos el intento. Todos tenemos ese lado oculto que nos abre la posibilidad de imaginar qué es lo que haríamos si no estuviéramos atados a la oficina por 9 o 10 horas de lunes a viernes. Y a veces los fines de semana.

¿Cuántas veces hemos escuchado aquella frase que los artistas mencionan al destacar lo mucho que les fascina lo que hacen? “Queremos vivir de la música”. Ese eslogan ha existido por generaciones, pero cuando hay una crisis económica parece que esa idea queda a un lado y abre paso a lo que ese sector teme, pero inevitablemente tiene que hacer para sobrevivir: trabajar en una empresa.

Así es, la música también tiene su lado Godínez. Vivir de la música no es tan sencillo como parece, hay que invertir en ella mucho tiempo, dinero y esfuerzo primero para que, al tiempo, se vean los resultados. Y no siempre sucede. En este punto no estoy diciendo nada nuevo bajo el sol.

Existen grupos como Kinky, Zoé o Maldita Vecindad que han logrado superar la barrera del Godinizmo y, efectivamente, viven de la música.

Pero quienes aspiran llegar ahí tienen que cubrir un horario y realizar actividades que, si bien se prepararon para ellas, su fuerte está en otro arte. Los casos se cuentan por cientos.

Sin embargo, dentro de ese amplio universo, hay un séquito que tiene un empleo que les permite compaginar su gusto por la música, ya sea porque se dedican precisamente a eso en alguna empresa o porque estudiaron alguna otra carrera.

Aquí sí, hay casos para destacar, echen ojo:

Pascual Reyes, por ejemplo, vocalista de San Pascualito Rey, trabajó durante varios años en Canal Once en el área de protools.

Cha! Ex bajista de Fobia y hoy de Moderatto tiene un despacho de diseño llamado Hula Hula desde hace casi 20 años.

Siguiendo con Fobia, su vocalista Leonardo De Lozanne compagina esa actividad con las de conductor, actor y modelo.

¿Y qué tal Alejandra Moreno Dulché? Ella es vocalista de Ruido Rosa y también modelo profesional.

O Héctor Barragán, quien fuera tecladista de Ágora y actualmente líder de Supernova, es productor musical en TV Azteca.

También está Ismael Frausto, director editorial del semanario Red Capital, entrenador de perros, y, además, guitarrista de Hilo Negro.

Pati Peñaloza, quien, siendo la voz de Los Licuadoras, también se dedica al periodismo en el diario La Jornada desde hace tiempo.

¿Le sigo? El mismísimo Güili Damage, además de ser el vocalista de Los Esquizitos, es también el director editorial de la revista Marvin.

Un caso excepcional es el de Manuel Suárez, ex vocalista de Guillotina y hoy de Motor, quien desde 2016 es el director del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2008.

Finalmente, pero no por eso menos importante, Camilo Lara, mejor conocido como Instituto Mexicano del Sonido, es también director de la disquera independiente Casete.

Tan solo menciono unos cuantos casos de artistas que disfrutan su trabajo, además de la música. Y si bien tal vez no viven de ella, algo cierto es que tienen tiempo para crear, componer, grabar y hasta salir de gira mientras cumplen con ciertos horarios laborales.


Así sí vale la pena tener doble salario Godín. ¿O no?




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle