Por: Iván Cigarroa
-¿Qué tiene la música francesa que es tan sexy y tan perfecta? Por lo menos en México las propuestas que llegan, que deambulan en el mainstream, han mostrado una increíble capacidad de adaptarse a cualquier sonido y escena, ahí están casos recientes como Alizée, Daft Punk, Cassius, Dub Inc, Manu Chao, y quién ahora ocupa esta reseña, Phoenix.
En este punto, el cuarteto francés luce como uno más que atravesó la pandemia con un proceso de composición del siguiente disco (como casi todo mundo, excepto vergonzosos casos como Guns N' Roses, Caifanes, Haggard o Portishead, que por lo menos tienen 15 años sin lanzar un nuevo álbum), sí, pero lo que encanta y sorprende es el fondo y forma. Alpha Zulu es un álbum necesariamente adictivo, que por muy corto o largo que sea siempre nos dejan con ganas de más por su pared de sonido fino, letras contundentes y actitud inigualable.
En ese sentido, este disco es una muestra de pop francés fresca y que ya hacía falta.escuchar algo nuevo de Phoenix, y con temas tan afortunados que hacen de este Alpha Zulu uno de sus mejores, por lo menos desde Wolfgang Amadeus Phoenix del año 2000, y dudo mucho que alguien opine lo contrario.
De lo que sí hay que admirar es la capacidad de Phoenix para componer canciones que encajen perfecto en alguna radio o TV y que de paso nos guste por igual a todos, eso sí no es fácil. En lo personal, eso solo me ha pasado con The Chemical Brothers o el cuarteto francés. Esto no es algo que cualquiera logre, así que literal, apreciemos eso.
Diez piezas conforma esta alegre y fina producción, con poderosos sencillos pop como Alpha Zulu, Identical o Tonight, esta última interpretada al lado de Ezra Koenig de Vampire Weekend y con una poderosa e hipnótica línea de bajo; pero hay más: Winter Solstice, All Eyes On Me, The Only One My Elixir y After Midnight constatan que aun siendo su séptimo álbum siguen sonando mejor que nunca.
Si algo hay que aprenderle a los franceses es la forma en que suenan tanto en vivo como en estudio; no cualquiera tiene la capacidad de sonar tan sexy y fino. Daft Punk y Phoenix son los mejores ejemplos y con Alpha Zulu estos últimos lo confirman. Ponle play y sube todo el volumen.
Phoenix - Alpha Zulu
Glassnote Records / 2022
Comentarios
Publicar un comentario