Ir al contenido principal

Ondara - Spanish Villager No. 3

Por: Iván Cigarroa

-¿Quién es tu héroe? ¿Quién te salvó alguna vez de caer en desgracia o evitó que tomaras una decisión de la cual te arrepintieras? Porque todos tenemos uno en la vida y de muchas formas determina el rumbo que tomaremos. Es por quien adoptamos una ideología y ciertos rasgos a seguir. Así es como Ondara definió su futuro basado en la idea de que cualquiera puede lograr sus sueños, es que se conforma su carrera hasta llegar a su tercera producción, Spanish Villager No. 3.

Pero ¿quién es Ondara? Su nombre es J. D. Ondara y desde muy pequeño ya escribía sus propios poemas en su natal Nairobi, mientras tenía una fijación por el rock. Al migrar a Estados Unidos descubrió a Nirvana, Guns N' Roses, Radiohead o Pearl Jam. Ese acercamiento lo llevó a otro más que se convirtió en su descubrimiento definitivo: Bob Dylan, quien prácticamente es su héroe musical y a quien debe su carrera.

Esa es la razón por la que su sonido tenga una mayor inclinación hacia el folk, pero Ondara no ha permitido que esa sea la única influencia, porque aunque la mencionada es la más notable, en su música hay espacio para otras tantas de manera que el resultado es fresco, pero dando lugar a la introspección. Por eso es que en la mayoría de los casos abundan de forma generosa las guitarras acústicas, pero siempre vienen acompañadas en formato full band, es decir, con teclados, bajos y baterías.

Quizá por eso es que Spanish Villager 3 sea un álbum adictivo; y también quizá por eso es que todas las canciones de este disco comienzan con la letra a, dando una idea descriptiva de lo que Ondara nos quiere mostrar de él y de su vida en cada corte. Los primeros cinco hace referencia a sus diferentes viajes por el mundo y cómo vio cada uno de ellos, todo lo demás son experiencias propias en diferentes momentos de su vida.

Piezas como A Drowning In Mexico City, A Black Out In París, A Shakedown In Berlín, A Seminar In Tokyo y An Alien In Minneapolis vienen cargadas con una nostalgia pura que jamás termina; mientras que A Witch And A Saint, A Prophet Of Doom, A Contrarian Odissey (con una batería que recuerda a Maneater de Hall & Oates), o A Nocturnal Heresy son verdaderos himnos a la introspección. Todos los temas en conjunto hacen de este un álbum bastante disfrutable, no es nada depresivo.

Ondara tiene muy bien definido hacia dónde dirigir su mensaje. Usa el folk como base principal en Spanish Villager No. 3, pero no se cierra a otros ritmos, eso sí, la influencia de Bob Dylan determina el camino a seguir aunque insisto, no lo está imitando, lo cual ya es ganancia para destacar por sí mismo en un mercado que aunque siempre es cambiante, suele presentar a exponentes parecidos. Dylan es el héroe musical de Ondara, ¿cuál es el tuyo? Discazo.

Ondara - Spanish Villager No. 3
Verve Forecast / 2022

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Mala Rodríguez - Un Mundo Raro

Por: Maricela Palma  Habitamos en Un Mundo Raro en el que pareciera que nuestra única salvación es la música, los géneros han perdido su pureza y las mezclas entre sí han logrado atraer nuevos adeptos a esas nuevas propuestas. Una de las genios que en cada álbum nos presenta una idea diferente bastante bien lograda es María Rodríguez Garrido aka la Mala Rodríguez , cantante española especialista en el rap y las propuestas urbanas, que además fusiona de manera fenomenal el flamenco que corre por sus venas en sus experimentaciones sonoras.  Un Mundo Raro es la más reciente producción de La Mala Rodríguez , y no, desafortunadamente no es un tributo al GRAN José Alfredo Jiménez . Éste es un disco sumamente personal que mezcla ritmos, sentimientos, emociones y experiencias que reflejan su sentir al ir creando las 13 canciones que lo componen, mismo que ha sido editado bajo el sello Universal Music.  El track abridor del disco es el mismo que le da nombre a esta producción e...