Por: Iván Cigarroa
-Creo que este disco me probó de formas que no esperaba. Escuchar y digerir a una banda como Malaspina fue para mi una verdadera sorpresa. No porque la banda sea mala, porque es todo lo contrario, pero musicalmente hablando se pasean por terrenos en los que poco abundo. Y para sorpresa mía, más que provocar un rechazo, abracé con gusto este, su álbum debut de título homónimo.
Malaspina es una banda española que centra su sonido en el folk, rock y todo aquello que suene de forma intensa y popular. Por eso si los escuchas, vas a encontrar al Bob Dylan eléctrico de los 60, a los Rolling Stones de los 70 o al Joaquín Sabina de los 80. Obviamente hay más de dónde agarrar. Ellos mismos indican que The Kinks, José Alfredo Jiménez o Los Rodríguez son influencia directa.
Así que hay bastante por disfrutar. En un principio pensé que sería una banda más del montón, pero no, para nada. Y es que como se encuentra el pop español en la actualidad, tan bien posicionado con bandas como Love Of Lesbian o Los Planetas, uno pensaría que hay ya poco qué ofrecer... y no. Malaspina me gustó porque no sustenta su sonido, canciones o disco en las influencias mencionadas, sino en que toma lo mejor de ellas para ajustarlas a su propio concepto.
Su álbum debut es una colección de canciones que fueron escritas de forma biográfica, porque no hay nada mejor que contar la historia desde una perspectiva personal. Y a partir de ahí que da forma a poemas hermosos que relatan la vida, el amor y la soledad con desparpajo, desenfado y crudeza.
De ahí que cortes como Viviendo En Lo Establecido, Mi Fortuna Es La Locura, Que La Luna Nos Recoja, Amor, El Mundo Y Yo o Entre El Bar Y El Cuartel refieren perfecto de un tiempo en la vida de los integrantes y que ahora es visto con nostalgia.
Sin duda Malaspina es un disco único, donde el folk se fusiona con el rock y a mi me queda como tarea escuchar más a fondo a bandas de este tipo, porque ante la constante crítica al rock por quedar desplazado como género mainstream, me parece que el folk rock es una verdadera opción a seguir para mantener vigente este sonido. Malaspina se aferra y eso es lo que más importa.
Malaspina - Malaspina
Discos Herméticos / 2022
Saludos, excelente banda que merece todo el reconocimiento. Me gustaria saber como puedo ordenar el LP [Vynil] de este excelente disco.
ResponderBorrarSe me quedo el contacto. danreytx@gmail.com Gracias!
ResponderBorrar