Por: Iván Cigarroa
-Ante la sorprendente noticia de que Bunbury abandonaría los escenarios debido a una enfermedad respiratoria, se pensó que no volvería a grabar disco alguno. Y aunque se que esa noticia es de beneplácito de muchos, hay que separar las cosas: deja los shows, no la música. Así que en este punto le viene bien regresar al estudio y es ahora cuando presenta Greta Garbo, su doceavo álbum de estudio.
El nombre del disco no es, sino un homenaje a una actriz que Bunbury admira. Un buen día ella decidió no volver a dedicarse a la actuación, por lo que de un momento a otro desapareció de la vida pública. Y es algo que estuvo a punto de pasarle a él recientemente, por lo que ante la igualdad de circunstancias, el título es bastante lógico.
Greta Garbo es un disco que nació de la rabia, la impotencia y decepción por su obligado retiro de los escenarios. Con el corazón en la mano Bunbury muestra cómo las crisis puede motivar a la creatividad, de forma que salgan a la luz -en este caso- las mejores canciones. Es música catártica para sus tiempos complicados que de alguna forma le dieron el tiempo para escribir y grabar.
Y es que al no tener un compromiso con las giras, Bunbury se dio el tiempo para componer y grabar este álbum, con un sonido más orientado al blues. El español se centra en sonar más como el Bob Dylan de los 60 que al David Bowie de los 70, que en sus discos anteriores. Se le percibe más nostálgico, quizá por su reciente contexto.
Hay algunas piezas como Desaparecer que engloban perfecto el origen de esta producción, pero otras como Armagedón Por Compasión, Invulnerables, La Tormenta Perfecta, Corregir Al Mundo, o los sencillos Nuestros Mundos No Obedecen A Tus Mapas y Alaska que, de una u otra forma, refieren al estado en que Bunbury se encuentra actualmente.
En este punto de su carrera, Bunbury se ha aferrado a permanecer activo. La situación que está atravesando no es fácil de digerir, ¿qué músico está conforme con solo grabar su música y no presentarla a su público? Aún si logra regresar Greta Garbo será el documento sonoro que muestra a un músico herido que buscó permanecer vigente en uno de los momentos más oscuros de su carrera.
Bunbury - Greta Garbo
Warner Music / 2023
Comentarios
Publicar un comentario