Ir al contenido principal

Disco 200 Caifanes - El Silencio

Sin más ni más, este disco es la Biblia del rock mexicano.

Día 200 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Caifanes - El Silencio
1992 / BMG



Hablar de Caifanes comienza a volverse un tabú; en conversaciones y redes sociales, si trato de definir cuál es el mejor disco de la banda, ya me estoy metiendo en camisa de once varas porque todos tendremos muy buenos argumentos para determinar cuál será. Para mi es claro que El Silencio es, no su mejor disco, sino la biblia del rock mexicano. En pocas palabras está en un escalón más arriba que cualquiera de los tres discos.

¿Por qué? Hay muchas razones, discutiré unas cuantas. 1. Por tener conformada a la mejor alineación en toda su etapa. Más allá del mito, el entonces quinteto conformado por Saúl Hernández, Sabo Romo, Alejandro Marcovich, Alfonso André y Diego Herrera estaba muy bien cohesionado y tenían una idea clara del disco que querían grabar. Para entonces no se destababan los pleitos y todo parecía ir muy bien.

2. Por darle una identidad al rock mexicano. Esta es la razón por la que tanto discuto que este disco es la biblia. Además de la guitarra de Marcovich, que tiene un peso muy importante, hay muchos elementos que hacen referencia a la cultura mexicana: la batería de Alfonso, las letras de Saúl, que basicamente son vivencias personales, pero tratadas desde un enfoque místico; el final en Piedra o el cover a Mariquita. en todo momento aporta una identidad al rock, lo mexicanizó como nadie, aunque antes hubieran muchos intentos, como Jaime López, Botellita de Jerez o Sangre Azteka.

Y 3. Porque terminó por convencer a todos que el rock sí vendía en México. el rock mexicano. Aún cuando el movimiento Rock En Tu Idioma llegó unos años antes, y el sello Discos Culebra traía a una importante cantidad de bandas emergentes -hoy muchas de ellas consagradas como Santa Sabina-, fue hasta El Silencio que sociedad e industria por igual se dieron cuenta que el género llegó para quedarse. 
Así, este disco se impuso sobre muchos en nuestro país, por lo menos en la década de los 90, como el más importante por su aportación a la música mexicana. Aunque sean superiores a esta joya -que seguramente los hay-, 
Difícilmente otros han recibido este reconocimiento. Hoy día, aunque pareciera escucharse viejo, sigue siendo un álbum poderoso, contundente, repleto de pasajes sonoros ricos en detalles, que si al escuchar haces a un lado la guitarra, encontrarás melodías maravillosas que mantienen el mistisismo en Caifanes. Además, la voz de Saúl todavía tenía la suficiente potencia para gritar en temas como Nos Vamos Juntos, Metamorféame o la que más le exigía y ya no puede cantar: Miércoles De Ceniza

En esencia El Silencio es un álbum que expresa amor en todo momento. Desde los viajes astrales, suplicar porque la relación mejore, la mordacidad de los medios de comunicación o los cambios en tiempos por venir. Sin duda en todo momento se expresó una mentalidad abierta por amar al prójimo y entender que habría que ajustarse a los tiempos.

Y claro, en ningún momento cumplieron entre ellos las dos premisas anteriores. Hoy día Nubes, Hasta Morir, Para Que No Digas Que No Pienso En Ti, Debajo De Tu Piel y sobre todo No Dejes Qué son verdaderos himnos de unión, de cuando nos juntábamos en las tocadas y nos abrazábamos todos para hacer girar la rueda. Ahí es cuando todos nos encontrábamos, y sí, éramos felices y no lo sabíamos. 

Actualmente las bandan no buscar imprimir un nacionalismo en sus letras, excepto Porter en su álbum Moctezuma. De ahí en fuera no existen las ganas de realzar la mexicaneidad porque todos nos sentimos globales, no hay espacio para una sola nación en nuestro día a día. Caifanes lo hizo en su momento y ahí se queda, como una biblia que hace años fue grabada y se sigue escuchando. 



  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alejandro Sanz - Correcaminos

 Por: Maricelita Palma   Uno de los artistas españoles que ha conquistado oídos y corazones al rededor del mundo sin duda alguna es Alejandro Sanz , con 23 discos bajo el brazo y una carrera que solo ha cosechado premios y reconocimientos al por mayor desde el lanzamiento de su primer disco, Viviendo De Prisa (1991), nos entrega su más reciente EP titulado: Correcaminos , un material cortito y versátil en el que experimenta con sonidos urbanos sin olvidarse del aire pop latino que siempre lo ha caracterizado. Correcaminos cuenta con la colaboración del venezolano, Danny Ocean en el tema que le da nombre a este material, sí, señores con este track abre la puerta del reggaeton que siguen en boga y que quién sabe si algún día veremos llegar a su fin. Correcaminos contó con la producción de Alizzz que ha trabajado con artistas de la talla de Rosalía y C.Tangana .  El track tiene un ritmo y flow muy bailable, mientras que la letra nos dice no tener miedo a que lo juzguen y critiquen y