Por: Iván Cigarroa
-A diferencia de muchos otros artistas urbanos, donde las referencias sexuales están presentes en cada canción, cada disco, Bad Bunny da señales de su vida personal en Nadie Sabe Lo Que Va A Pasar Mañana. O sea, también habla de sexo -y mucho-, pero por lo menos en su caso, eventos recientes quedan marcados aquí como un documento que captura una etapa en su vida.
Referencias a lo que pasó en sus presentaciones en el Estadio Azteca en México en 2022, o la vez que aventó el teléfono de una chica que quizo tomarse una selfie con él están aquí, tienen respuesta ante el silencio que en aquellas ocasiones prevaleció. Benito sigue el ejemplo de raperos que cuentan su vida a través de sus canciones. Y el sexo como dije, sigue presente.
Y está bien. Llegará el día en que hablar de ello no sea tan relevante o carezca de sentido si ya no tiene la edad para presumir hazañas. Es como el black metal, las bandas crecen y hablar de satanismo en cada disco deja de ser relevante. Entonces, darle variedad a las letras es fundamental en esta producción.
No se si eso implique que Nadie Sabe Lo Que Va A Pasar Mañana sea su álbum más maduro hasta la fecha, pero sí me queda claro que está consciente de los cambios que están pasando o se avecinan. La permanencia depende de cada acto que realice para mantenerse en el gusto del público. Por lo menos este, es un disco intenso, que ya no parece dedicado al reaggetón, y en cambio, como en Benito, se enfoca en darle mucho mayor variedad, aunque a diferencia del otro, este es más melancólico.
Poderosas canciones como Teléfono Nuevo, Los Pits, Mónaco, Cybertruck, Gracias Por Nada, Perro Negro o Fina dejan ver con total desenfado el camino que Bad Bunny está siguiendo; mientras que Un Preview y Nadie Sabe señalan por completo su sentir en este momento de su vida.
Ver hacia adelante. Verse a uno mismo allá adelante. Esa es la constante en este negocio. ¿Cómo aseguras tu permanencia? Por lo menos aquí Bad Bunny está sentando las bases de su propia carrera para el futuro, a diferencia de Maluma o J Balvin que están perdidos en su sonido y poco están proponiendo. Nadie Sabe Lo Que Va A Pasar Mañana es el documento histórico que seguro será referencia musical para muchos. Al tiempo.
Bad Bunny - Nadie Sabe Lo Que Va A Pasar Mañana
Rimas Entertainment / 2023
Comentarios
Publicar un comentario