Por: Iván Cigarroa
-Creo que no he escuchado un disco así desde hace tiempo. Hay una idea clara en la que el rock y la experimentación que éste conlleva se fusionen con la poesía, lo hemos visto y escuchado por años: de David Bowie a Joy Division, de La Barranca a Javier Corcobado, o de Deer MX a San Pascualito Rey. Y en todos esos casos hay un común denominador: salen del cánon esperado, de lo que haría cualquiera. Y también, desde luego, es el caso de Culto Oculto.
Una voz oscura, teclados psicodélicos, rock, música de arrabal, letras caóticas, existenciales, poéticas y vivenciales. En años no había escuchado algo tan crudo, contundente y muy, muy digerible. La banda multinacional (se conforma por músicos de España, Portugal y Venezuela) da un paso adelante al proponer un álbum poderoso, desesperanzador y nada complaciente que hasta en el nombre se nota lo distuptivo: Puticlub.
La mejor manera de lograr un disco como este no es cuando todos están de acuerdo en la música que se debe hacer, sino cuando todos lideran la composición lírica y musical de manera colectiva, no democrática. Es así que lo que más importa, por encima de complacer a la audiencia, es la complacencia a nivel grupo. Que cada track que aparece en Puticlub es un acuerdo logrado entre todos, es la autorización de cada miembro. Y eso es lo que conforma esta, su cuarta producción discográfica, y la primera en 21 años.
La distorsión abre paso a la delirante realidad. El sexo a las bajas pasiones. Las letras desnudas a la introspección arrabalera. Pero el mismo Culto Oculto altera todo. Irrumpe en todo. Y quizá sea esa generalidad, que el amasijo sonoro sea contenido en la mente del mismísimo Javier Corcobado para deformarlo en una producción discográfica sin igual.
A pesar del oscuro mensaje implícito, éste también es su álbum más ecléctico, en Bestia y Vinimos A Reventarnos, interpretadas al lado de Javier Corcobado, hay una base funk explosiva única. Por su parte, Perr@ (feat. Aintzane con G de Gloria), Te Voy A Olvidar (Feat. Abraham Yacaman) (que inevitablemente me recuerda a San Pascualito Rey), y Pinche Canción (Feat. Abraham Yacaman y Sr. Gasolina), destacan por su sonido arrabalero, como si el universo mismo estuviera contenido en un mugroso cuarto de hotel, con un catre arruinado, una pistola Magnum 44 y una botella de Bourbon cerca de ti. El sexo desmedido está en Io Me Lo Mangio Tutto, con una gran influencia de Nine Inch Nails, y el final de todo en la distorsionada Contigo, track de siete minutos, de nueva cuenta con Corcobado, que cierra magistralmente esta producción.
Creo que no había escuchado un disco así en mucho tiempo. Sonar tan frescos, oscuros y directos no me había sorprendido tanto en un rato Quizá en Puticlub todo gire en torno a cómo ven la vida y a esos 21 años que pasaron sin un nuevo álbum y que todos los esfuerzos se vieron enfocados en este álbum. Sin duda José Henriquez, Sydney GATO Reyes, Jose Juan Sanguinetti y Paulo M. De Oliveira entregaron un trabajo de lo más completo. Discazo.
Culto Oculto - Puticlub
Independiente / 2023
Comentarios
Publicar un comentario