Ir al contenido principal

Carín León - Colmillo De Leche

Por: Iván Cigarroa


-Desde que decidí explorar con más atención,dconvencido de que Carín León es el que se lleva la presea al más arriesgado de todos.

De unos años a la fecha ese género ha dejado de ser el que todos creíamos, cuando proliferaba la banda sinaloense. Hay una nueva generación de talentos que ven más allá de la limitante que el mismo género -o las generaciones pasadas- impone. Carín León pertenece a ese séquito que está convencido de que los géneros no tienen fronteras. Y aunque le falta escuchar black metal o moombahton, es un hecho que hoy día el sonido es distinto.

Colmillo De Leche es un disco con una producción muy bien cuidada. No le pide nada a otros, y es que al sonorense no sólo le gusta escuchar y tocar banda sinaloense, norteño o sierreño, también el country y el folk, mismos que quedan implícitos en este, su tercer álbum de estudio.

El álbum se compone de 17 baladas y un outro, pero el hecho de que todas las canciones vayan en ese ritmo no las hace iguales, ahí es donde Colmillo De Leche cobra un valor más alto. Hay notables influencias de Garth Brooks, Pesado o George Jones; y no solo hay guitarras acústicas estilo norteño, también hay eléctricas orientadas al country, teclados setenteros y baterías de rock. Carín León no se limita, no ve fin a la creatividad y la comparte en su faceta de compositor.

Sobre eso último, Carín centra sus esfuerzos para hacer de Colmillo De Leche un disco donde el amor y el desamor tienen la última palabra. Eso no cambia en el género, pero siendo de nueva generación, el enfoque y trato es distinto. No se porta nada macho al llorar por una mujer, y no se porta nada estúpido cuando está feliz con una. Supo darle un giro al sentir masculino actual.

Piezas como No Es Por Acá, Primera Cita o Mil Maneras De Morir suenan a él, a su dolor y su visión de la vida; mientras que las que refieren mejor su perspectiva de la música son Con Honores, Mi Alma Embrujada, Deja De Chingarme y Hundido En Un Pozo. Mención aparte merecen las colaboraciones de lujo que incluyó: De Piedra A Papel con Pablo Alborán, Vete Yendo con Ángela Aguilar, Ni Me Debes Ni Te Debo con Camilo, Corazón De Oro con Los Hijos De Frank, o Pedazo De Tonto con Luis Mexia.

La renovación del género era algo necesario, el regional debía evolucionar para estar a la altura de cualquier otro en el mundo y es ahora, cuando los corridos tumbados tienen éxito mundial, el mejor momento para aprovechar la coyuntura e impulsarse a lo más alto. En el futuro Colmillo De Leche será una influencia para las generaciones venideras, ya verán.

Carín León - Colmillo De Leche
Socios Music LLC / 2023

Comentarios

  1. No me imaginaba escuchando un disco completo de este género musical y... Lo hice. Me gusta la música de Carín León!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Mala Rodríguez - Un Mundo Raro

Por: Maricela Palma  Habitamos en Un Mundo Raro en el que pareciera que nuestra única salvación es la música, los géneros han perdido su pureza y las mezclas entre sí han logrado atraer nuevos adeptos a esas nuevas propuestas. Una de las genios que en cada álbum nos presenta una idea diferente bastante bien lograda es María Rodríguez Garrido aka la Mala Rodríguez , cantante española especialista en el rap y las propuestas urbanas, que además fusiona de manera fenomenal el flamenco que corre por sus venas en sus experimentaciones sonoras.  Un Mundo Raro es la más reciente producción de La Mala Rodríguez , y no, desafortunadamente no es un tributo al GRAN José Alfredo Jiménez . Éste es un disco sumamente personal que mezcla ritmos, sentimientos, emociones y experiencias que reflejan su sentir al ir creando las 13 canciones que lo componen, mismo que ha sido editado bajo el sello Universal Music.  El track abridor del disco es el mismo que le da nombre a esta producción e...