- Una de las historias más hermosas que pudieron ser y no fueron de las bandas de hard rock de las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado fue White Lion. Una banda realmente distinta de la camada a la que pertenecía. Situados en una propuesta pop-metal, el grupo editó varios discos que tuvieron muy buenos resultados, pero al momento de que no se sintieron apoyados por Atlantic, su compañía disquera, decidieron de un día para otro, terminar su camino.
Sus cerebros creativos eran Mike Tramp, vocalista y un virtuoso letrista, capaz de escribir líricas de amor desgarrado, pero también autor de algunas de las más finas letras con sentido social como Little Fighter, Lights and Thunder o la majestuosa War Song; y por otro lado estaba quien muchos consideraban sería el heredero de Eddie Van Halen: Vito Bratta, un guitarrista con un sentido impresionante de la melodía, la concepción de canciones completas y excelentes ejecuciones. A ellos, se le sumaban el bajista James Lomenzo, ahora en Megadeth, y distintos bateristas, siendo el más recordado Greg D’Angelo.
Después del intempestivo final, Vito Bratta se recluyó en su casa para cuidar a su madre enferma y nunca jamás de los jamases ha vuelto a involucrarse en la música. Por el contrario, Mike Tramp inició una carrera solista con resultados variados, algunos discos y un proyecto llamado Freak of Nature. Pero la constante solicitud siempre fue: “¿cuándo se reúne White Lion?” Y la respuesta siempre ha sido: “nunca”. Vito Bratta no tiene la intención y sin él, Mike Tramp considera que no sería una verdadera reunión. Por eso, para rendir tributo a su pequeño legado, el vocalista saca este disco Songs of White Lion.
Pero como él mismo dice: “esas canciones las grabé en mis años 20, ahora tengo 62. La forma de interpretarlas ahora es de acuerdo a mi edad”. Y sí. Este álbum recuerda algunas de las mejores canciones de White Lion, pero sin Vito Bratta no es lo mismo. Ahora el guitarrista es Marcus Nand y aunque hace un buen trabajo, no es Vito. ¿Pero de qué va este disco? Mike Tramp se puso a reimaginar algunos de sus éxitos y les dio nuevos arreglos, pero consciente de que es un hombre de 62 años, buscó la forma de bajarle dos rayitas a su tono para no cansarse.
Si ustedes van a un concierto de Mike Tramp hoy en día, no esperen escuchar las canciones como salen en los discos de White Lion. Las canciones las van a escuchar justo como se oyen en este álbum: más tranquilas, con algunos arreglos acústicos, sin esas secciones únicas de solos de batería que tenía White Lion, con un Mike Tramp en bajo impacto, controlando su voz, eso sí, con excelente afinación. Así es él hoy y no teme decirlo.
De los clásicos que regraba están Little Fighter muy diluida, Broken Heart recuperando los excelentes solos de antaño o Cry for Freedom es la que más de aleja de su versión original, haciéndola más etérea y quitándole su filo eléctrico. Obvio los fanáticos dirán que faltaron algunos clásicos como War Song, Lights and Thunder, Radar Love (es un cóver) o You’re All I Need.
Un disco correcto, nostálgico y un regalo para quienes han visto crecer el legado de White Lion con el paso del tiempo. Es lo más que nos puede entregar Mike Tramp.
Mike Tramp - Songs of White Lion
Frontiers Records / 2023
Comentarios
Publicar un comentario