Por: Iván Cigarroa
-Los años pasan y Pet Shop Boys siguen sonando genial. No hay un solo beat que suene viejo en ellos, no hay un tema que les haga parecer un dueto old school, y sin embargo, por mucha tecnología que implementen, ellos no cambian su sonido.
Lo que pareciera unos cuantos beats, sampleos y percusiones electrónicas, con voces cantando temas de la vida, simplemente sigue estoico, aunque a veces se toman la libertad de moverse dentro de su sonido, con la idea de seguir creando nuevas canciones sin perder su esencia y pensando en prevalecer tras 40 años de carrera.
En Lost, el dueto británico se muestra más relajado y menos oscuro. No deja de ser synth pop, pero este es un EP más tranquilo. Para nada creo que le hayan bajado a los beats porque por ahí hay un par de temas mas bailables muy bien hechos y que muestran que seguirán dando batalla por mucho tiempo. Pero la esencia es la introspección.
Quizá la idea de no hacer los mismos discos siempre es lo que empujó a Neil Tennant y a Chris Lowe a crear en Lost sonoridades reflexivas, que dejan de lado la exploración a la psique humana y se centra más en disfrutar la vida. Me parece coherente pensando en la edad del dúo, ya cercana a los 70, que su visión de la vida ha cambiado y ahora se postran ante una filosofía más colorida de la vida, que es justo a donde se dirigen la mayoría de los músicos de estas generaciones, que seguimos escuchando como si nos identificaremos plenamente con su discurso, lo que dice mucho de nosotros a la hora de recibir las nuevas tendencias.
Por ejemplo, Kaputnik es la más festiva, pero no le pide nada a The Lost Room, I Will Fall o la genial Skeletons In The Closet. El track que cierra el EP, Living In The Past, donde comparan a Vladimir Putin y sus intentos por hacer valer sobre Ucrania y el mundo, a lo hecho hace 100 años por Josef Stalin. Lost relata el camino contrario que la banda ha tomado en su carrera, siendo ellos de los grupos que siempre vieron hacia adelante, en cada producción, en sus vidas y en genera en todo lo que han hecho.
En cinco cortes Pet Shop Boys nos resumen lo mejor de esta etapa en que se encuentran, con beats clásicos, pero a la vez novedosos por aquello del relax, y con algunos temas bailables, como a ellos les gusta, para dar fe y legalidad que desde sus inicios ellos han sido una banda de pop. Sigamos viendo al futuro con nuevas generaciones, pero vamos de la mano con aquellos que nos regalaron su música por tantos años.
Pet Shop Boys - Lost
x2 Recordings / 2023
Comentarios
Publicar un comentario