Por: Iván Cigarroa
-Dentro de todo el universo de bandas de metal que existen no hay una como De La Tierra. Difícilmente algo podría acercarse, y no dudo que haya alguna banda por ahí que en verdad lo esté, pero en el sentido más estricto, desde los acordes, grabación, producción y letras, simplemente no la hay.
El día que Andrés Giménez, vocalista de A.N.I.M.A.L. decidió formar un super grupo, nadie se imaginó el alcance que tendría al incluir a músicos de otras grandes bandas como Alex González, baterista de Maná; Andreas Kisser, guitarrista de Sepultura; y Flavio Cianciraulo, bajista de Fabulosos Cadillacs (quien dejaría a la banda en 2017 para ser sustituido por Harold Hopkins, bajista de Puya). El resultado es brutal: un power metal muy al estilo de la banda de Giménez, pero con afortunadas aportaciones del resto de los miembros para construir un estilo muy, muy bien definido, una personalidad propia, y uno de los nombres más poderosos y contundentes del nicho: De La Tierra.
En esta tercera incursión el super grupo se percibe mucho más cohesionado. Es el primer álbum con Harold Hopkins en el bajo, pero tiene seis que se unió, así que ha tenido tiempo para acoplarse perfecto a la banda, lo que indica que para grabar este disco hubo mucho mayor química entre los cuatro.
Ahora, ¿tiene algo de distinto este disco en cuanto a los anteriores? Quizá la participación de Hopkins haya dado más frescura al estilo de la banda, recordemos que Puya es un proyecto que fusiona maravillosamente el metal con ritmos afrolatinos, así que para De La Tierra III se puede percibir esa variedad. Si no la hallas, no importa. A veces la belleza del metal radica en que el sonido nunca cambie.
Son tan solo nueve piezas las que incluye De La Tierra III, que si bien son pocas bastan para mostrar una contundencia y madurez plenas. Desde la ponchada y decisiva Embrujo, pasando por la potente Eu Nao Vou Para, pasando por las geniales Perros Salvajes, Poderosos y Fuego Sagrado. Es un disco que merece la pena ponerle mayor atención, no hay un solo tema que sobre, todo está en su lugar correcto.
Quizá el mayor diferenciador de De La Tierra con muchísimas bandas del estilo es que el cuarteto latinoamericano se enfoca más en el compromiso que el humano tiene con la naturaleza, ya sea que esté roto o no. Y cómo lograr acuerdos para ser uno con el entorno. Mientras todos se enfocan en alabar a una deidad o mostrar el lado más oscuro de nosotros, ellos nos muestran como ser libres. De La Tierra III es un tercer capítulo en su historia y en verdad espero que hayan más, porque ningún músico sobra aquí y en conjunto son explosivos. Discazo.
De La Tierra - De La Tierra III
Sony Music / 2023
Comentarios
Publicar un comentario