Por: Maricelita Palma
Austin TV es una de esas bandas a las que todos añorábamos, a finales de 2022 anunciaron su regreso a los escenarios, además de compartirnos una nueva canción titulada: De la Orquídea y la Avispa, la cual se colocó en muy poco tiempo en el top de las listas de popularidad. La expectativa era mucha, la nostalgia otro tanto, la emoción por su regreso aún más
La pausa de Austin TV duro una década, siendo su producción más reciente un disco doble titulado Caballeros del Albedrío, producido por Emmanuel Del Real de Café Tacvba, mezclado por Tim O’Heir y masterizado por Tom Baker, fichado por la disquera Terrícolas Imbéciles.
Caballeros del Albedrío es un disco editado en 2011, en donde Chiosan, Xna Yer, Fando, Rata y Totore inundan todas y cada una de las piezas de instrumentos perfectos e impactantes, historias y conceptos que lejos de sonar a cualquier banda de rock los distingue de entre todas por su forma de entender la música y transportar al escucha a través de ella.
Decir que Caballeros del Albedrío es la gran obra maestra de la banda mexicana, sonaría exagerado pero real, aunque eso no demerita el trabajo de sus otros dos discos: La Última Noche del Mundo y Fontana Bella, las cuales en su estilo y en su tiempo también fueron parte importante de toda una generación, lo que celebramos es que la banda exista disfrutando en todo momento el abanico de colores y sabores que nos ofrece en cada uno de sus tracks.
Austin TV explota la creatividad de cada uno de sus músicos encontrando un punto central en donde todo se fusiona y da orden al sonido moderno que se mezcla con el rock más puro de décadas pasadas. En este abanico encontramos piezas que suenan a reggae, tal es el caso de Quedarse Es Morir. Una constante dentro de sus canciones es el sonido metalero que bien se percibe en los tracks KK. vs. MM, El Hombre Pánico o Llena De Mañanas Tristes.
Nosotros Le Pusimos Radio es uno de esos extractos que resultaron hits radiofónicos, su estructura un tanto pop le atribuyo esa singularidad. Cuando Cerraste Los Ojos, Llena de Mañanas Tristes, Dick Lauren Está Muerto se perfilan hacia un rock progresivo sumamente bien logrado, mientras Interludio y This Is Maya nos muestran que dentro del rock instrumental también caben los destellos electrónicos.
Caballeros del Albedrío es un disco que vale la pena revisitar para entender aún más el regreso de esta banda que luego de su pausa vuelven más maduros, más experimentados, más libres y con muchas cosas por decir.
Austin TV - Caballeros del albedrío
Terrícolas Imbéciles / 2011
Comentarios
Publicar un comentario