Por: Iván Cigarroa
-Yo La Tengo es una banda de los 80, que aunque su nombre no dice nada en especial, a mi siempre me ha parecido el de un grupo de Eurodance. Sin embargo solo es eso lo que puede parecer jocoso. El resto, el concepto, las canciones, la imagen. Todo es sobrio, formal y muy bien ejecutado. Nada qué ver con el nombre, excepto aquella historia de beisbol donde el jardinero Richie Asburn, para evitar chocar con un compañero que no sabía inglés, entonces aprendió a gritarle "¡yo la tengo, yo la tengo!" para atraparla. Al enterarse de la anécdota la banda decidió adepotarlo.
Musicalmente están más orientado al rock con raíces crudas que otra cosa. No importa ser mainstream ni viral, solo hacer buena música. Con ese contexto, This Stupid World llega para demostrar porque tras casi cuarenta años siguen siendo una de las mejores bandas de culto en Estados Unidos, y quién sabe, pero también de Europa.
This Stupid World es un álbum crudo. Su contundencia es eminente, muy bien cohesionada y estoy seguro que van a captar nuevo público. Son sonidos ásperos que emulan a lo hecho por Nirvana o Sonic Youth en aquellos lejanos años 90, así que vas a encontrar un excelente trabajo, con guitarras animosas, bajos que juegan con la batería y voces que entregan mensajes, quizá subliminales, quizá totalmente directos, pero el hecho es que es este álbum el que los tiene qué sacar del bache en que se encuentran, no del tipo creativo, pero es bueno marcar distancias.
This Stupid World conserva grandes momentos épicos, donde las guitarras se fusionan para generar un mismo ritmo. Cada una actúa de forma independiente como si tuvieran libre albedrío. Es probablemente ahí, con exactitud, cuando conviene más volverte fan de Yo La Tengo: sus pasajes sonoros, su capacidad para percibir cómo debe ser producido un álbum, cómo debe quedar al final, queda implícita al escucharlo de principio a fin.
Pero también esa podría ser la parte más abstracta. Hay que escucharlo para sentirlo, sentirlo para entenderlo y entenderlo para disfrutarlo. No es mucha ciencia. Y cortes como This Stupid World, Apology Letters, Miles Away y Aselestine las que, sin dudarlo un segundo, dejarán huella profunda en quienes sepan escuchar. Pero el mejor regalo será para todos con el regalo que entregaron previo al lanzamiento: Sinatra Drive Breakdown, wow, qué canción más sencilla y poderosa lanzaron como primer single. Seguramente va a sonar en todas partes, porque a mi me parece contundente y genial, y así es como la deberían ver muchos más.
Queda claro que el ahora trío conformado por Georgia Hubley, Ira Kaplan y James McNew, con su disco número 23, tiene más complicado el panorama a futuro: necesitan mantenerse tocando, pero de momento ha sido un poco complicado por la pandemia. Realizar giras a esa edad, la tercera edad en que está la banda, no es fácil. Pero alguien tiene qué hacerlo, y si deben hacer cualquier cosa para mantenerse vigentes, sea. Hay que ver qué pasará con ellos en el futuro cercano, porque aunque contemporáneos, siguen siendo grandes amigos. Discazo.
Yo La Tengo - This Stupid World
Matador / 2023
Comentarios
Publicar un comentario