Por: Iván Cigarroa
-El tiempo se escurre más rápido de lo que creemos, y cuando caemos en cuenta que Cocktail, álbum debut de Belanova, cumple en 2023 20 años, es inevitable ver hacia atrás y revalorar el trabajo que este trío de pop electrónico dejó para la posteridad.
Si bien Cocktail es un disco que dista mucho del sonido que predominó en el grupo el resto de su carrera, la realidad es que sentó las bases de lo que hoy disfrutamos dentro del pop contemporáneo A la distancia, grupos como Fase o Matisse deben mucho al trío de Guadalajara.
El hecho es que Belanova logró mucho con tan solo un single, pocas expectativas de sobrevivir y una anterior colaboración de la vocalista Denisse Guerrero en el álbum debut de Sussie 4. Parecía que el pop con la electrónica no sería muy bien recibido porque, aunque había otros casos de éxito en ventas, como OV7 o Kabah, no era lo mismo en aceptación. La apuesta fue alta y la ganaron.
El sencillo Tus Ojos fue el catalizador y detonador que permitió a Belanova figurar en lo más alto. Sonaba en todas las fiestas, las radios, vaya, hasta la piratería la hacía sonar bastante. Sin duda en ese momento fue EL single. Pero la realidad es que no era la mejor opción. En aquel entonces pensé que era muy inferior al resto, hoy pienso que para ser lo más simple del disco tiene mucha calidad, así que el producto completo debe ser mucho más grande. Y tengo la razón.
Porque piezas como Fragilidad, Tranquilo, Y..., Suele Pasar, What A Shame o Barco De Papel tienen un punch adelantado a su tiempo. Pero son Arena y principalmente Y Aún Así Te Vas las que destacan por tener una voz poderosa y expresiva. Beats ambiciosos. Instrumentos acústicos inolvidables. Cocktail es simplemente eso, la posibilidad de encontrar una gran variedad de sabores en un mismo producto.
No importa que cambiaran su sonido dando mayor énfasis al pop, gracias a este disco Belanova nos entregó joyas como Rosa Pastel o No Me Voy A Morir. Aquí inició todo y es justo hacerle un homenaje a una banda que, sin importar su sonido, abrazó a más de una generación, mismas que hoy piden su regreso. Hacen falta. Discazo.
Belanova - Cocktail
Universal Music / 2003
Comentarios
Publicar un comentario