Por: Iván Cigarroa
-Tras el éxito del poderoso álbum debut, Innerspeaker, Kevin Parker estaba consciente de que el siguiente paso era una responsabilidad muy grande, así que la mejor forma de llegar a ese punto era que Tame Impala agradara a las masas pero había un problema: se le complicaba muchísimo la idea de despegarse de su concepto psicodélico. ¿La mejor opción? Prescindir de las guitarras. Y aunque no lo hizo totalmente Lonersim sí sentó las bases para que en los dos discos posteriores proliferaran los teclados con sonidos ambientales, dignos de un viajezote de opio.
Así que la intención de hacer más pop este disco ya estaba presente cuando Parker grabó todo. Ah, porque si aún no lo sabes, él es Tame Impala, los demás integrantes son invitados. Y cuando entró al estudio él se encargó de grabar todos los instrumentos, pero con la línea de no usar tantas guitarras. y se nota en tracks como Be Above It o Sun's Coming Up, que sirvieron de punta de lanza para que al siguiente disco hubiera un sonido más fresco.
Lonerism es, en esencia, un álbum transitorio que además por ser el segundo tuvo todo el peso de superar lo logrado en el debut y mostrar que Tame Impala es una banda con futuro, sobre todo porque viniendo de Australia, pocas bandas han sobresalido a ese nivel, como INXS o AC/DC, por dar unos ejemplos. El resultado es conocido: ganó premios, lo expuso a nivel internacional y hubo una larga gira de promoción.
En cuanto al sonido, sí, hay menos guitarras que en su álbum debut, pero no por eso demerita la calidad de la producción. Los teclados dan lugar a una psicodelia inundante, que te lleva a la década de los 70 con las drogas y el flower power en su máximo esplendor. Por momentos esos sonidos abundan más que otras cosas, y la voz de Parker da mayor profundidad a ese concepto. Las guitarras se reducen pero permanecen, y hay tracks donde son el eje principal. Vaya, sigue sonando a rock.
Desde Be Above It, con un coro explosivo y una batería veloz, abre el disco y deja claro que el sonido en Lonersim va a romper moldes. En Endor's Toi o Sun's Coming Up predominan el sonido instrumental, o por lo menos se le da mayor prioridad. Music To Walk Home By, Keep On Lying o Nothing That Has Happened So Far Has Been Anything We Could Control permanecen con la línea psicodélica; pero son las más conocidas quienes se encargaron de encumbrar y hacer famoso a Tame Impala: Apocalypse Dream con su sonido hippie, la poderosa Elephant con su bajo retumbante, Feels Like We Only Go Backwards, que de verdad te transporta a los años 70, y la cachondísima y guitarrosa Mind Mischief.
Lonerism fue un parteaguas, no solo para Kevin Parker, sino para la escena mundial que volvió a fijarse en Australia, de donde después conocimos poderosos proyectos como King Gizzard & The Lizard Wizard o Pond. Y con Tame Impala, si bien el éxito rotundo llegó con Currents, este disco marcó el camino para que se convirtiera en una banda que llena estadios, antes de que el urbano lograra desbancar al rock como el género que más vende en el mundo. Discazo.
Tame Impala - Lonerism
Modular Recordings / 2012
Iván, gracias por compartirme esto tan increíble!
ResponderBorrar