Por: Iván Cigarroa
-No, bueno. Escuchar las canciones originales es un placer, pero cuando escuchas las maravillosas versiones de Richard Cheese a ritmo de big band, lounge y swing con su banda Lounge Against The Machine, las cosas pasan a otro nivel y simplemente se vuelven... otro placer. Esa sensación es la que deja Aperitif For Destruction, y seguramente desde el título te darás una idea de hacia dónde van las cosas.
Si así fue, hiciste lo correcto. Como es su costumbre, el también cómico estadounidense desnuda por completo las canciones y literalmente las viste con nuevos atuendos, pero no solo hace a un lado la música, no: el humor con el que canta inevitablemente ridiculiza las originales y -paradójicamente- las revitaliza.
De esa forma, se burla del "1, 2, 3, 14!" de U2 y lo incluye en una versión de mambo y jazz latino con tintes de salsa de Sunday Bloody Sunday y donde se presenta como "Ricardo Queso"; o se burla con la fabulosa frase "we are the world, we are the children, please keep Michael Jackson away from your children" en We Are The World de USA For Africa; además de ridiculizar Do Me de Bell Biv DeVoe al no poderla pronunciar correctamente y ser corregido por el productor. El resultado final es un caos.
¿Recuerdan a los perros que ladran interminablemente en Been Caught Stealing de Jane's Addiction? Pues en su versión, Richard tuvo un par en el estudio que no dejaban de ladrar y al callarlos lo persiguieron por todo el lugar. O uno de los mejores tracks sin duda es The Girl Is Mine, el dueto de Michael Jackson y Paul McCartney, pero que en esta ocasión canta al lado de Stephen Hawking le da una genialidad inusitada.
Pero eso no es todo. Escuchar versiones de People = Shit de Slipknot, You Oughta Know de Alanis Morisette, Enter Sandman de Metallica, Me So Horny de 2 Live Crew o Add It Up de Violent Femmes, con bases de big band, jazz, lounge o swing, es simplemente exquisito. Les rompe todo el sentido y les da uno nuevo. El de la jocosidad. Jajaja, no, ya en serio, sí les da otro aire al retirarles la solemnidad o rabia, según sea el caso.
Esa capacidad de burlarse de todo y todos, pero claro, de manera consensuada, sigue siendo maravillosa, porque a pesar de ello no dejar de sentirse como un tributo, un show que bien podría dar en Las Vegas y salir bien airado de ahí. Richard Hawking debería realizar giras internacionales, porque de verdad, verlo sería una delicia. Y si de paso ajustara alguno que otro tema al país que se presente, sería un éxito. Discazo.
Richard Cheese - Aperitif For Destruction
Surfdog Inc / 2022
Comentarios
Publicar un comentario