Por: Iván Cigarroa
-Es increíble la capacidad de algunos para reinventar canciones, deconstruirlas, reestructurar su historia. De entre todo ese mundo de músicos que lo hacen tan buen se encuentra una dupla increíble conformada por una madre y su hijo, se trata de Noelia Garza y su hijo David Garza, productor ganador del Grammy.
Juntos en Mi Tesoro retoman viejas canciones, de las que Noelia escuchaba cuando era niña, y con la guitarra de David crean la atmósfera perfecta para reinventar éxitos del ayer en canciones franca, finas y hermosas. Ese es el resultado, no hay nada pretencioso en este disco, pero sí prevalece la idea de retomar canciones que traen gratos recuerdos a la madre del productor, quien a sus más de 80 años decidió cantarlas con todo el corazón.
En Mi Tesoro hay viejos éxitos que podrías escuchar en estaciones de radio AM, sí, pero traerlas de vuelta a la actualidad no les viene nada mal. Como mexicanos viviendo en Estados Unidos tienen la posibilidad de tomar, literalmente, lo mejor de ambos mundos, así que en 16 canciones reviven la época de oro del bolero, la balada y el spoken word.
Basta con sintonizar cualquier estación de AM para revivir esas canciones, sí, pero que Noelia y David las vuelvan a grabar es traerlas de vuelta. Sí se siente una atmósfera más actual, cierto aire de renovación. Y considerando que este no es un disco que va acorde a los tiempos, es decir, no obedece al estandar actual de la industria y del urbano, simplemente madre e hijo decidieron tomarse el tiempo de tomar ciertas canciones y regrabarlas.
En 16 piezas hermosas Noelia canta al amor, desde The Man With The Hoe y En Paz a ritmo de spoken word; pasando por las baladas My Happiness, Paper Roses y Because Of You; o los boleros/sones Mar Y Cielo, Flor De Azhar, Estrellita, Luna De Octubre y la que quizá sea más popular en México: Un Viejo Amor; todas acompañadas de la maravillosa guitarra de David, así como de sencillas.ambientaciones.
Ahora, eso de no obedecer a la industria no precisamente cierto, hay que escuchar los últimos discos de C. Tangana, Natanael Cano y Nanpa Básico para saber que el regreso a la bohemia está a la vuelta de la esquina, pero tampoco esperen que el regreso sea exactamente igual, los tiempos han cambiado, la música también. Sigamos disfrutándola.
Noelia Garza & David Garza - Mi Tesoro
Cósmica Artists / 2022
Comentarios
Publicar un comentario