Por: Iván Cigarroa
-Tras siete años de ausencia (si los puristas no cuentan el álbum conceptual La Enamorada), Julieta Venegas regresa de un autoexilio discográfico y personal que la mantuvo ocupada, pero no distanciada de la música. Su regreso está marcado por un profundo pesar al ver que muchos de los problemas en México siguen igual o peor.
Y no hay peor decepción que esa como activista, y en el caso de Julieta hay que seguir mencionando los problemas, darle voz a las mujeres que lo necesitan, empoderarlas. Una cuestión de sororidad que la sociedad y gobierno por igual ignoran. Mucho de eso se refleja en Tu Historia, porque puede ser la de cualquiera.
En cierto modo, este álbum engloba a todas sus producciones anteriores, no sólo por la música, que mucha de ella incluye pianos, teclados y guitarras acústicas; sino también por retomar el sonido de sus primeros dos discos, Aquí y Bueninvento, que le dieron el estatus de rockera, ganando público de forma definitiva con discos como Sí y Limón Y Sal. El discurso prevalece como uno necesario en estos tiempos oscuros, la sonoridad varía pero se ajusta a la actualidad.
Es tan profunda la herida que se le ha infligido a nuestro país, o mejor dicho a las mujeres de México, que ya no hay seguridad que las proteja, personas en quien confiar. Están expuestas. Julieta no lo deja de gritar a los cuatro vientos: no estamos solas, estamos juntas. Ya basta. Y con cada acorde empodera y crea un lazo de confianza. Así es como debe sonar el disco en cada pieza que incluye, llevando el mensaje a todos los rincones.
Sin salirse del discurso, la intérprete de Andar Conmigo deja en claro el lugar en el que se encuentran las mujeres actualmente, sobre todo en el tema Caminar Sola y la gravedad que ello implica; Tu Historia resume el sentir de la sociedad; Mismo Amor es una pieza pop donde una mujer se da cuenta que no tiene los mismos intereses de su pareja; Brillaremos, además de empoderarlas con sus letras, es un regreso a sus raíces musicales, las que ocupó para grabar su primer álbum; La Nostalgia, Dime La Verdad, Despechada Mexicana o En Tu Orilla son de los cortes más destacados que también dan forma y estilo a esta producción discográfica.
Aunque la ausencia le vino bien a Julieta, la realidad es que sí hizo falta en la escena, con una presencia que sí toma importancia cualquier problemática social. Y aunque parece que los años de éxito ya pasaron, Tu Historia es un documento sonoro fresco y lleno de grandes canciones, ninguna incluida aquí tiene desperdicio, que a diferencia de los gobernantes, aquí no se ponen oídos sordos a las carencias. Julieta Venegas está de vuelta.
Julieta Venegas - Tu Historia
Altafonte / 2022
Comentarios
Publicar un comentario