Por: Iván Cigarroa
-La trayectoria de Taylor Swift ha logrado definirla más que cualquier otra cosa. Madonna basó la suya entre el escándalo y discos muy bien producidos; Rihanna con muy buenas canciones y grandes colaboraciones. Pero quien hoy nos atañe se ha centrado mayoritariamente en sus canciones, desde las composiciones, cómo deben sonar y quién va a producirla. Y Midnights de alguna forma llega en un momento en que goza del respeto de la industria y músicos por igual.
En esta ocasión, la décima discográficamente hablando, Taylor presenta un disco más introspectivo en letras, pero bastante colorido en su sonido. Es un retrato de todos los miedos e inseguridades que cruzan nuestros pensamientos cuando vamos a dormir. En ese sentido, plasma sus pensamientos con precisión porque en nuestro día a día traemos una impresionante carga vivencial que en las noches se agudiza cuando no podemos conciliar el sueño. El cerebro parece jugar a sacar a la luz todo y es cuando sale todo a flote.
El sonido de Taylor está muy bien trabajado, ya sabe por dónde llevarlo, con todo y el apoyo de su colaborador de siempre, Jack Antonoff, quien en esta ocasión fungió como productor y dio pie a que las canciones tomaran el rumbo country folk que tan bien le queda. Ese pop cuasi coreográfico está dormido por ahora para sustentar su trabajo en voz y guitarra, y sí, le va bastante bien.
Midnights llama la atención de todos. Es un disco muy bien trabajado, no sobra ninguna de las 13 piezas que lo conforman, y como dije al principio, Taylor ya goza del respeto de músicos e industria por igual. Puede hacer lo que quiera, pero por su propio bien es mejor que la calidad no baje y en este punto, con un décimo disco recién lanzado, no parece que vaya a suceder pronto. Y si recordamos que viene de grabar dos discos en 2020 -en plena pandemia-, Folklore y Evermore, quedará más que claro que la de Swift es una creatividad desbordante.
En Midnights, los perfiles más destacados son Labyrinth, Lavender Haze, Vigilante Shit, Maroon, Mastermind, You're On Your Own, Kid; Karma, el sencillo Anti-Hero o la increíble colaboración con Lana Del Rey, Snow On The Beach. Con tan buen resultado se antoja difícil que este disco no goce de una promoción amplia, con un mínimo de cuatro sencillos.
¿Qué más se puede decir de Taylor Swift? Ha sabido rodearse de la gente correcta para sacar adelante una carrera que, además de fructífera, está dejando un gran legado a las nuevas generaciones al definir que no necesitan pertenecer a un solo nicho o sustentar su trabajo en un género para sobresalir. Aquí sí, literal, aplica la frase cliché de "sólo ser tu misma". A ella le resultó.
Taylor Swift - Midnights
Republic Records / 2022
Comentarios
Publicar un comentario