Ir al contenido principal

Los Esquizitos - Hágalo Usted Mismo

Por: Maricelita Palma


Era el año 1994 cuando cuatro jóvenes buscaban una válvula de escape para todas aquellas tribulaciones de la vida que impregnaban de desazón la economía, la vida social, política y cultural de nuestro país, desde entonces no ha cambiado mucho, es cierto, pero en cuanto a la música nos ha dejado un legado importante. Aquella nueva ola de surf mexicano o neo surf nos dejó a Los Esquizitos, una banda de culto que a través de los años ha permeado en el corazón roquerito de las multitudes.

Esta banda de surf garage cavernicola que tomó su nombre no por sabrosos, sino por esquizofrenicos chiquitos estaba comandada por: Alex Garrido en la poderosa guitarra, Nacho Desorden en el bajo, Üili Damage en la guitarra y Brisa Váquez en la bateria, en las voces participaban todos cuando así lo requería la rola. Ésta alineación nos entrego una extraordinaria y mágica producción titulada Escuchese Bien Fuerte, editada bajo el sello Opción Sónica y bajo la producción de Rogelio Gómez, pero de eso ya les platicamos anteriormente.

Para su segundo material que fue un EP nombrado Hágalo Usted Mismo, Los Esquizitos sufrieron el primero de muchos cambios en su alineación; Brisa Vázquez abandonó la banda y su lugar fue tomado por Carlos Icaza (bateria) y se sumó Mónica Molina en las percusiones. El EP está conformado por 6 cortes en vivo que contaron con la producción de Rubén Albarrán de Café Tacvba.

Hágalo Usted Mismo abre con Guitarras Y Muchachas, un track netamente instrumental que tiene de fondo una olas que te transportan inmediatamente a una playa paradisíaca... o las playas de Marcelo Ebrard de la gran Tenochtitlan, en donde el Amor y Agua Salada nos llevan a invitar a una chiquitita a ponerle bronceador y bailar, así es que saca la nalguita y vamos a bailar ay, ay, ay. 

Un Día En Texas es una rola potente en donde la bateria enérgica le pone dramatismo a un día caotico en aquella ciudad en donde seguramente hay alguien Siempre de Malas, como una gallina sin cabeza en un día nublado.

El Viejo Bufanda es un como un corrido surf de una persona rodeada de niños, colores, sabores, guitarras, coro pegajoso e inevitable ritmo que nos lleva al último corte de Hágalo Usted Mismo, en donde El Efecto Bob Ross hace un homenaje a ese clásico personaje de los 70's con un despliegue de acordes bajos y batería que al pasar los minutos va increscendo y nos deja con ganas de más sonidos exquisitos.

Luego de la salida de este material la tensión explotó dentro de la agrupación y se enfrentaron a la disyuntiva de seguir siendo una banda under o enfrentarse a la profesionalización de un proyecto que aspira a grandes cosas... La pausa y separación que duró 10 años nos dio la respuesta. Para fortuna de los fans, Los Esquizitos siguen vivos y vigentes, siguen siendo esa banda que lleva la bandera de la creatividad y autenticidad en lo más alto.

Tal vez les falto la visión de llegar a las grandes masas, tal vez nunca estuvo en sus planes ser la banda de rockstars que salvarían al mundo. Han aportado grandes materiales, el primero de todos quedando para la posteridad como manual de uso para todo músico que se jacte de serlo y el track favorito de todos los que conocen o no su música ¡Pum-pum!, ¡Bang-bang! ha dado pie a la creación de una novela escrita por el mismo tío Alex Garrido y en torno a este mismo track una obra de micro teatro ha tomado vida.

Los Esquizitos - Hágalo Usted Mismo
Multiforo Cultural Alicia / 2001


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Vulnificus - Invocation

Por: Jakmer   -Vamos rápido con este material con gran  brutalidad y destreza, es en suma un grotesco death lo que en esta ocasión nos comparte este duo de Pennsylvania, Estados Unidos, de brutal death metal. Nos dejan bien claro que no se necesitan más que dos instrumentos para darnos un material de este calibre, dando parte al lanzado el año pasado como un complemento. Si estás preparado para que tus oídos vuelen en un remolino de mucho ruido con una danza imponente y con guturales bestiales, estás en el lugar correcto.  Está producción de cinco canciones apertura con The Viral Virus , con una secuencia al inicio que se corta al liberarse abruptamente los primeros riffs, con un gutural desgarrador y batería hueca, anuncio de la bestialidad que se aproxima. Nos atrapa la rapaz Coerced Into Compliance , una joya de velocidad, y a pesar de su prisa nos permite entrever pausas para que cada instrumentos sea escuchado. Llegamos a la parte de la cadencia lenta, donde cada ins...