Por: Maricelita Palma
Era el año 1994 cuando cuatro jóvenes buscaban una válvula de escape para todas aquellas tribulaciones de la vida que impregnaban de desazón la economía, la vida social, política y cultural de nuestro país, desde entonces no ha cambiado mucho, es cierto, pero en cuanto a la música nos ha dejado un legado importante. Aquella nueva ola de surf mexicano o neo surf nos dejó a Los Esquizitos, una banda de culto que a través de los años ha permeado en el corazón roquerito de las multitudes.
Esta banda de surf garage cavernicola que tomó su nombre no por sabrosos, sino por esquizofrenicos chiquitos estaba comandada por: Alex Garrido en la poderosa guitarra, Nacho Desorden en el bajo, Üili Damage en la guitarra y Brisa Váquez en la bateria, en las voces participaban todos cuando así lo requería la rola. Ésta alineación nos entrego una extraordinaria y mágica producción titulada Escuchese Bien Fuerte, editada bajo el sello Opción Sónica y bajo la producción de Rogelio Gómez, pero de eso ya les platicamos anteriormente.
Para su segundo material que fue un EP nombrado Hágalo Usted Mismo, Los Esquizitos sufrieron el primero de muchos cambios en su alineación; Brisa Vázquez abandonó la banda y su lugar fue tomado por Carlos Icaza (bateria) y se sumó Mónica Molina en las percusiones. El EP está conformado por 6 cortes en vivo que contaron con la producción de Rubén Albarrán de Café Tacvba.
Hágalo Usted Mismo abre con Guitarras Y Muchachas, un track netamente instrumental que tiene de fondo una olas que te transportan inmediatamente a una playa paradisíaca... o las playas de Marcelo Ebrard de la gran Tenochtitlan, en donde el Amor y Agua Salada nos llevan a invitar a una chiquitita a ponerle bronceador y bailar, así es que saca la nalguita y vamos a bailar ay, ay, ay.
Un Día En Texas es una rola potente en donde la bateria enérgica le pone dramatismo a un día caotico en aquella ciudad en donde seguramente hay alguien Siempre de Malas, como una gallina sin cabeza en un día nublado.
El Viejo Bufanda es un como un corrido surf de una persona rodeada de niños, colores, sabores, guitarras, coro pegajoso e inevitable ritmo que nos lleva al último corte de Hágalo Usted Mismo, en donde El Efecto Bob Ross hace un homenaje a ese clásico personaje de los 70's con un despliegue de acordes bajos y batería que al pasar los minutos va increscendo y nos deja con ganas de más sonidos exquisitos.
Luego de la salida de este material la tensión explotó dentro de la agrupación y se enfrentaron a la disyuntiva de seguir siendo una banda under o enfrentarse a la profesionalización de un proyecto que aspira a grandes cosas... La pausa y separación que duró 10 años nos dio la respuesta. Para fortuna de los fans, Los Esquizitos siguen vivos y vigentes, siguen siendo esa banda que lleva la bandera de la creatividad y autenticidad en lo más alto.
Tal vez les falto la visión de llegar a las grandes masas, tal vez nunca estuvo en sus planes ser la banda de rockstars que salvarían al mundo. Han aportado grandes materiales, el primero de todos quedando para la posteridad como manual de uso para todo músico que se jacte de serlo y el track favorito de todos los que conocen o no su música ¡Pum-pum!, ¡Bang-bang! ha dado pie a la creación de una novela escrita por el mismo tío Alex Garrido y en torno a este mismo track una obra de micro teatro ha tomado vida.
Los Esquizitos - Hágalo Usted Mismo
Multiforo Cultural Alicia / 2001
Comentarios
Publicar un comentario