Por: Iván Cigarroa
-Además del lenguaje y la pericia para recitar frases con ritmo, el hip hop exige líricas vivenciales, que se ubiquen en un contexto urbano -preferentemente- y que denotan experiencias y actualidad. Muchas veces esto convierte al exponente en un cronista de su propio presente. Su vida y perspectiva de ella queda implícita en cada flow, en cada coro, en cada tema y en cada disco.
Para esta ocasión, Gera MX muestra la excelente racha creativa por la que atraviesa en un álbum conceptual que además goza de un raro detalle para estos tiempos digitales: es un disco doble. Cada uno expresa de forma franca su pasado y presente, la vida que le tocó vivir y cómo se encuentra hoy día que disfruta de muchas comodidades.
De esa forma No Teníamos Nada Pero Éramos Felices conforma el pasado del rapero, cuando comenzaba a hacer sus pininos para ser reconocido. En esta producción de nueve piezas, Gera MX retoma vivencias personales que le dieron la fuerza y mentalidad necesaria para salir adelante. El rapero de San Nicolás de los Garza, Monterrey, explica con mucho sentimiento y genialidad como empezó de cero, tocando puertas y con poco apoyo.
De esta producción destacan temas como Complicado, el único aquí con colaboraciones de Jayrick y Ervin River, tanto en el track original como en la versión sinfónica; también resaltan casos como Papá, Diamantes Y Rosas, A Mis Amigos, Te Estaba Pensando y Sin Rumbo, que de forma ágil indica cómo vivió y sobrevivió en aquella época. En cierto modo este álbum tiende más a la introspección.
Por su parte Ahora Tengo Todo Menos A Ti, más allá de parecer nombre de canción de Luis Miguel, este álbum refiere al momento actual por el que atraviesa Gera MX, con los altibajos que implique el éxito que ha ganado de unos años a la fecha, y cómo ve el mundo a partir de ese nuevo estado. Además, este álbum destaca por tener una mayor cantidad de colaboraciones y un total de 12 tracks.
Desde Snow Tha Product (Hagan Ruido), Hernán Trejo (No Te Lo Voy A Negar), C-Kan y Jay Romero (Las Calles Hablan), Blessd (One Love), Herencia de Patrones (Dinero Sobre Amor), Justin Morales (Miren) y Wale (On My Mind), además de las poderosas Afuera Qué Tengan Miedo, Ahora Tengo Todo y Santo Grial, que sin duda le han ayudado a posicionarse en la escena mexicana.
En este punto, es complicado ser el mejor exponente de la escena, pero Gera MX se ha ganado el respeto y cariño de seguidores y medios de comunicación por igual. Este álbum es bastante ambicioso desde la idea de gestionar un doble proyecto discográfico con el cual seguramente va a ganar una gran cantidad de nuevo seguidores, sobre todo después del éxito que significó cantar con Cristian Nodal. Discazos.
Este género me cautiva, las letras, la música. Gracias por tu reseña. 😉
ResponderBorrar