Ir al contenido principal

Danny Elfman - Bigger. Messier.

Por: Iván Cigarroa 


-Con más de 100 discos grabados, la mayoría de ellos soundtracks de películas como The NIghtmare Before Christmas, Good Will Hunting, Spiderman o Alice In Wonderland, es imposible que un músico tan prolífico como Danny Elfman no grabara discos en solitario -mucho menos que no lo reseñáramos en este, su blog de confianza-, pero lo que resalta de forma maravillosa es que su visión para crear un álbum de remixes basado en su disco solista Big Mess, nombrando de forma precisa para esta incursión, Bigger. Messier.

Pero dado el genio del músico que también ha lanzado discos bajo el pseudónimo de Oingo Bongo, para esta producción decidió dar un paso más, o mejor dicho, hacer las cosas como normalmente no se hacen para dar una mayor sorpresa: mientras que en Big Mess sorprendió  a propios y extraños por sus texturas raras e instrumentales, en Big. Messier. presenta remixes de renombrados músicos como Squarepusher, HEALTH, Boy Harsher o Ghostmane; pero también colaboraciones vocales con artistas de la talla de Iggy Pop, Trent Reznor, FEVER 333 o Blixa Bargeld; que en este punto da una profundidad y nueva perspectiva a las canciones.

En esta ocasión los remixes, aunque perpetuados por distintos proyectos, pasaron por la aceptación de Elfman para formar parte de este álbum. Eso es normal, claro, pero en cada uno me da la impresión de estar recibiendo un mensaje distinto. Lo anterior, por los distintos sonidos que van desde el punk rock, drum and bass, new wave, cold wave o trip hop. Y no parece querer detener su longeva racha creativa con la que ha trabajado desde los años 80; pero ahora no estamos ante un maestro de ceremonias que dirige a una orquesta, no, estamos ante un músico que experimenta con distintos sonidos -ya sea que tenga experiencia en ellos o no, o que los haya empleado o no-, para crear distintas atmósferas en un álbum que, si bien trata de remixes, pareciera ofrecer una nueva cara a las canciones previamente grabadas.

En cuando a las voces, es maravilloso escuchar las reversiones entre alguien como Iggy Pop, que aunque solo lo escuchas sabes que no está usando playera alguna; o que Trent Reznor una talento con la voz de Jack Skellington (o sea Danny Elfman), simplemente es genial. Es de esas colaboraciones de ensueño que nadie esperaba, pero que al conocerlas sabes que eran necesarias, que tenían qué suceder tarde o temprano.

En este punto, los remixes y reversiones llegan a converger en un mismo punto, por ejemplo Kick Me, viene incluida con un remix de Zach Hill, pero también con dos reversiones: una con Iggy Pop y otra con FEVER 333; lo mismo pasa con Happy, que incluye cinco remixes a manos de Boy Harsher, A. Fruit, 33EMYBW, y dos de Little Snake; por su parte, Native Intelligence viene en nueva versión con Trent Reznor y un remix a esa misma pieza con Ghostmane. Uno más: True viene en reversión con Reznor y en versión remezclada a cargo de Stu Brooks.

Se trata de un disco ambicioso con duración de 100 minutos. Una joya oscura que transmite las sensaciones más vigentes de nuestro tiempo. Y cada vez son más grandes y desordenados. Escuchar a Danny Elfman en una faceta distina es muy refrescante, habrá qué revisitar lo que ha hecho en cantidad de películas o con Oingo Bongo para analizar a fondo su obra. Mientras tanto este es un disco que no debes dejar pasar y al hacerlo, manten los oídos abiertos a nuevos sonidos.

Danny Elfman Bigger. Messier.
-Anti / 2022

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos ...

El perdido arte de obtener un autógrafo

Aaaaahhhh, el autógrafo. Ese objeto que con el tiempo toma un valor sentimental tan grande que logra convertirse en arte-objeto, figura de colección, o hasta imagen religiosa. Claro, a un nivel personal. ¿Dónde ha quedado esa costumbre de buscar a tu artista favorito y pedirle que firme tu disco, póster, revista o parte del cuerpo? Todo parece indicar que se ha perdido.  Mi buen amigo Garys Piñón me contó una historia que bien resume el estado actual de esa acción, la primera y más importante para un fan: Dada la situación, es de notarse como en la actualidad la idea de obtener una firma sobre la portada del disco de tu artista favorito se ha vuelto obsoleta. Es la triste realidad, aunque tampoco se puede generalizar. Durante mis años como reportero tuve oportunidad de conseguir que algunos artistas firmaran mis discos, aquí unos ejemplos: La verdad es que todo ...

Mala Rodríguez - Un Mundo Raro

Por: Maricela Palma  Habitamos en Un Mundo Raro en el que pareciera que nuestra única salvación es la música, los géneros han perdido su pureza y las mezclas entre sí han logrado atraer nuevos adeptos a esas nuevas propuestas. Una de las genios que en cada álbum nos presenta una idea diferente bastante bien lograda es María Rodríguez Garrido aka la Mala Rodríguez , cantante española especialista en el rap y las propuestas urbanas, que además fusiona de manera fenomenal el flamenco que corre por sus venas en sus experimentaciones sonoras.  Un Mundo Raro es la más reciente producción de La Mala Rodríguez , y no, desafortunadamente no es un tributo al GRAN José Alfredo Jiménez . Éste es un disco sumamente personal que mezcla ritmos, sentimientos, emociones y experiencias que reflejan su sentir al ir creando las 13 canciones que lo componen, mismo que ha sido editado bajo el sello Universal Music.  El track abridor del disco es el mismo que le da nombre a esta producción e...