Ir al contenido principal

La Casa Azul - La Gran Esfera

Por: Maricelita Palma

-En la última parte de los años 90 Guille Milkyway comenzó uno de sus proyectos más ambiciosos, que era el darle vida a una banda ficticia, sí, muy a la Damon Albarn con Gorillaz... o The Archies. Siendo en todo momento la mente creativa que se encargara de la producción, composición, arreglos y por supuesto voz. Este proyecto lleva por nombre: La Casa Azul. Desde su primer EP, El Sonido Efervescente De La Casa Azul, lanzado en el año 2000 dio muestra de su genialidad al mezclar melodías felices con letras tristes y al revés, siendo este uno de sus sellos particulares.

En el año 2000, La Casa Azul fue fichada por Elefant Records, uno de los sellos de culto más importantes de la escena española y con quien ha lanzado la mayoría de su repertorio, entre EPs, LPs, remixes, colecciones especiales y más. La Gran Esfera, su cuarto trabajo de larga duración ya como una banda en forma y no como un proyecto animado, contó con su respaldo y es justo el disco al que hoy le daremos play.

Por ahí del 2016 y después de casi 6 años de silencio, La Casa Azul dio señales de vida y estrenó Podría Ser Peor, el primer sencillo de lo que sería su más reciente producción titulada: La Gran Esfera. Con un pop evidentemente festivo y toques disco, este sencillo fue rápidamente acogido por el publico que quería retomar la fiesta iniciada en el disco La Revolución Sexual, la letra de esta canción refleja el cansancio y el hastío de una relación que ya no da para más... Pero es bailable y feliz.

Como segundo track tenemos El Final del Amor Eterno, haciendo referencia a ese amor ideal y bonito con el que has compartido tiempo que parece eterno. Llega el turno de explotar un experimento bien logrado de música urbana, trap y pop que cobra vida en A T A R A X I A, a pesar de que la mezcla de géneros no es nueva en el proyecto de Milkyway, a su público le costó trabajo incluirlo entre sus tracks favoritos. Y para reforzar ese trap y sumarle un poco de r&b también encontramos: Ivy Mike.

El Colapso Gravitacional explotó de energía el disco, con una carga de sonidos electrónicos y de synth pop que te lleva a bailar y liberarte de todo, aun cuando la letra te hable de algo que "se terminó, amaneció, la tormenta fue terrible... Y no se supo luchar". Esa energía que además le suma tintes de soul, también inunda Hasta Perder El Control.

El juego de seducción perfecto aparece con El Momento, una clara invitación de fundirte en el cuerpo y la mente del ser amado, aunque los años hayan pasado  y la rutina pareciera separarlos. Es El Momento de una morfogénesis mental de recomponer y reconstruir, sin dolor... ¡Sin miedo al éxito! El dato que no viene al caso de esta pieza es que, formo parte del soundtrack de la serie Elite de Netflix (en un primer capítulo, pero ahí estuvo).

La sangre electro-pop que corre por las venas de Guille surge de nuevo en Nunca Nadie Pudo Volar, cuarto sencillo que sí se convirtió en un éxito entre los fans. Saturno (Todo Vuela), como vuelan los tracks de este disco, llegamos al corte final que además le da nombre a esta producción: La Gran Esfera. Una pieza dulce, melosa... excepcional, es la palabra que mejor lo define y que solo podría lograr La Casa Azul

La Gran Esfera fue un disco de "Transición", con todos los significados que ello implica y refiere. No sabemos cuánto tiempo pasará hasta tener un nuevo disco completo de La Casa Azul en nuestras manitas, así que mientras este llega, los invito a sumergirse en La Gran Esfera.

La Casa Azul - La Gran Estera
Elefant Records / 2019


Comentarios

  1. Me he enamorado de esto...

    ResponderBorrar
  2. buen análisis, yo lo tengo pendiente... el disco más herido de Guille

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un