Por: Iván Cigarroa
-Sigo a Kula Shaker desde hace mucho tiempo, y creo que en varios años no les había escuchado un álbum que -aunque siga en la vía de lo conceptual- de alguna forma lograra conectar con todas las partes para crear -otra vez de alguna forma- un álbum más redondo, mucho mejor cohesionado y con toda la fuerza para asegurar que este es su mejor disco en años, desde el grandioso Peasant, Pigs & Astronauts.
La banda inglesa comandada por Crispian Mills mantiene su ideología de amor y paz en un britpop muy bien cuidado, que sin duda tuvo que ser producido desde su concepción, porque el concepto así lo exige: el álbum en sí da un discurso, realizado por un religioso de alto mando que lidera la primera iglesia congregacional del amor eterno (y abrazos), de manera que se sienta como que Kula Shaker cuenta una historia de canción a canción, con sermones a manera de intros, guitarras potentes y teclados psicodélicos, pero manteniendo la coherencia que un disco como este requiere.
Porque, admitámoslo, un álbum conceptual es una idea muy arriesgada, a veces son bien aceptados, como The Marshall Mathers de Eminem o The Downward Spiral de Nine Inch Nails. Y considero que este es otro caso: recibir a todos aquellos que creen en el amor eterno (y los abrazos), que sepan que hay un recinto donde pueden compartir experiencias, sentirse seguros; y que dentro podrán escuchar historias épicas donde dicho sentimiento triunfa. Así deberían ser actuar las religiones, elogiando un sentimiento, no lucrando con la fe...
Estamos ante un álbum doble (que en plataformas digitales obviamente no se nota), con 20 canciones donde la mayoría no dura más de tres minutos, pero Kula Shaker se las arregla para que el mensaje sea entregado ante nosotros de forma comprensible, dejando claro en todo momento que love is in the air, sí, pero que entre todos unidos podemos hacer de este un mundo mejor.
Por eso, piezas como Where Have All The Brave Knights Gone, Love In Separation, Gingerbread Man, 108 Ways To Leave Your Narcisit, The Once And Future King o Farewell Beautiful Dreamer sobresalen por su fuerza y discurso. Se trata de decirle a todos que el amor está ahí y nos hace falta tomarlo, todo musicalizado con guitarras potentes, coros pop y letras hippies. Y funciona.
Una vez más una banda explaya su pensar en cómo debería ser el mundo, abordando letras desde una perspectiva libre, positiva y con esperanza. ¿Te has puesto a pensar qué tanto lo necesitas? ¿Has escuchado estos mensajes en forma de canciones? Seguro algún track pondrá en perspectiva tu realidad actual y, si lo piensas bien, podrías cambiarla. Nos urge a todos caer en esa realidad.
Kula Shaker - 1st Congregational Church Of Eternal Love (And Free Hugs)
StrangeF.O.L.K LLP / 2022
Suena tanto a psicodelia. Gracias por la reseña que me lleva a un viaje, para finalmente con el disco llegar al destino. ✌️
ResponderBorrar