Así como esta portada, Dorian demuestra que hay mucho por encontrar en su sonido. Los detalles de la imagen indican que es posible encontrar más de lo que esperas si buscas correctamente. El que busca encuentra. Entonces, siguiendo esa lógica, la banda española todavía tiene mucho potencial para mostrar, y sí, este disco llamado Ritual es la confirmación.
Estamos ante un nuevo sonido que el cuarteto ha modificado por lo menos desde su álbum anterior, Justicia Universal, que ya mostraba esa tendencia a pasearse a sus anchas por el new wave y el pop, dejando de lado el indie rock atmosférico con el que iniciaron. E insisto, está bien, no se puede quedar estático ante el correr del tiempo. El cambio es la constante.
Pero el cambio, para Dorian, es también una señal de expansión, de perder el miedo y arriesgarlo todo. Así que, ¿por qué no incorporar un poco de french touch y hip hop al sonido característico del cuarteto de Barcelona? Abandonar las guitarras para centrarse en los sintetizadores y ritmos bailables les vino bien y eso se nota en los once cortes, pero renovarse por completo es lo admirable aunque la esencia sigue ahí; es como viajar en auto nuevo por la misma carretera.
La música no es el único cambio, las letras ahora también abundan en inglés, francés, ruso o portugués, y es una clara idea de trascender a su propia tierra. Internacionalización. Ser uno de los actos más importantes o principales en festivales como Coachella, Primavera Sound, Lollapalloza o Glastonbury son ahora una meta. Y no están lejos de concretarlo.
Este pop español está muy alejado de otros como Egon Soda o Los Planetas. El new wave les da un corte más orientado al público anglo, facilita el acceso, y piezas como Rubik, Tornado, Energía Rara o Dos Vidas tienen la calidad suficiente para sobresalir; pero las colaboraciones con Pimp Flaco (Dual), Ana Mena (No Dejes Que Pase El Tiempo), Suu (Universal), Lido Pimienta (Libre) y Youthstar (Mundo Perdido) llevan a Dorian y este disco a otro nivel.
Es un hecho que, más allá de todo lo anterior, Ritual es un disco maravilloso que cumple con su objetivo de conectar con audiencias y facilita el camino para ampliarlas. Van a llegar muy lejos porque como así como tu seguirás viendo nuevos detalles en la portada, Dorian seguirá explorando su sonido y encontrando música nueva para mostrar. Van a llegar muy lejos.
Dorian - Ritual
Intromúsica / 2022
Debo decir que me encantó la portada efectivamente es mucho el detalle,me gusta aún más los mensajes plasmado en su música y es increíble porque es justo lo que nos falta, más mensajes de conciencia. Es nuestro legado, así que en hora buena Dorian :).
ResponderBorrar