El éxito no se le sube a la cabeza, es algo que ha tomado con peculiar tranquilidad: igual se la pasa componiendo, yendo al súper, críando a su hija o grabando este disco. Es trabajo, y ser artista conocida no cambia su esencia de mujer.
Día 334 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Lido Pimienta - Miss Colombia
2020 / ANTI-Existen discos que están hechos para cambiarte. Lo escuchas y sientes que tu percepción sobre algo en especial es distinta ahora. No necesariamente sabrás qué, pero es así, ya no es igual, ahora lo ves desde una óptica distinta -para bien-; y esas sensaciones que están dentro de ti no las digieres hasta que lo meditas y, con la conciencia plena, te das cuenta de algo: eso que ahora te hace ver y sentir diferente es la idiosincracia, el bagaje cultural que nos define como ciudadan@s de una región en especial. Y con un álbum como Miss Colombia, sucede. Aunque no de la forma en que esperarías...
Me explico: esta producción está repleta de sonidos indígenas, con todo el colorido que el folclore colombiano ofrece, pero para tener mayor longevidad -y posible atemporalidad- todo está fusionado con la electrónica y otros sonidos actuales que, en retrospectiva, le visten bastante bien. Sobre todo porque gracias a ello este álbum ha obtenido el reconocimiento y aplauso de la crítica internacional. El éxito no se le sube a la cabeza a la de Barranquilla que actualmente radica en Ontario Canadá, es algo que ha tomado con peculiar tranquilidad: igual se la pasa componiendo, yendo al súper, críando a su hija o grabando este disco. Es trabajo, y vivir allá o ser artista conocida no cambia su esencia de mujer.
En esencia, este es un disco lleno de folclor colombiano, y hasta cierto punto, latino. Por eso cuando lo escuches hallarás ciertas pinceladas a música peruana, mexicana, chilena, entre otras; porque de alguna forma todos somos hermanos de sangre en esta región del planeta y también de alguna forma todos estamos unidos por ciertos detalles, el que hoy compete, sobre todo, la música.
Ese folclor tan sabroso y lleno de colores se mezcla con la electrónica, un ritmo que de primera instancia parece frío, es programado, repetitivo, minimalista; una antítesis de lo que en la América Latina reconoce como valor propio. Aquí hay amor, candela, pasión, baile, sabor. No importa con qué sonido lo fusione, el resultado es consecuencia de los elementos que menciono, y es maravilloso entender cómo toda esa mezcla de géneros es un matrimonio entre culturas en pos de resaltar la identidad de Lido, principalmente, pero también la de cada mujer que habita este planeta, porque las letras encarna el empoderamiento, la depresión, el desamor, el enfretamiento ante la adversidad y el sentido de identidad del género y su lugar en la sociedad.
Cada pieza es una composición distinta, pero que en conjunto dan coherencia a un mismo sonido. Es una producción muy bien cuidada, donde todos los sonidos mencionados tienen un balance y ninguno resalta más que el otro. Desde las conceptuales Para Transcribir (Sol) y Para Transcribir (Luna), la tribal Quiero Que Me Salves (con el Sexteto Tabala); El folclor en Pelo Cucu; la electrónica con Nada (Con Lili Saumet de Bomba Stereo) y No Pude; hasta las geniales y descarnadas Eso Que Tu Haces y Te Quería. Todas convergen en el universo de la vida de Lido Pimienta, en un lapso de tiempo reciente.
Por eso, un disco como este pone en perspectiva lo que José María Morelos y Pavón alguna vez definió en un poema como Sentimientos de la nación. Todo lo que te hace pertenecer tu país, lo que te identifica como ciudadan@ está dentro de tí, sin embargo, Miss Colombia es una lección de identificación y amor por su país, a pesar de que diversas circunstancias le hayan hecho emigrar, como muchos otros músicos lo hacen. Eso debe suceder con los colombianos, ¿qué pasa con quienes no nacimos en ese país? Pues buscamos identificar ese sentido de pertenencia con nuestra nación, pero no en todos los casos vamos a hallarlo, ¿qué disco resalta el nacionalismo en tí? Búscalo, porque eso te permitirá sentirte identificad@ con tu entorno y sus valores.
¡Milagro!, traicionaste, al menos un poco tu instinto mainstream je, je, je; ¡Muy buena recomendación!
ResponderBorrarJajajajajaja mi instinto abarca todo. No solo lo mainstream. Y este disco está muuuuuyyy cabrón.
Borrar