Charli XCX - Crash
Atlantic / 2022
Uno de los modelos más aceptados en lo concerniente al pop es la sobre producción musical dónde con el apoyo de la tecnología se crean las canciones perfectas para triunfar en los charts, de modo que cada artista se vuelve a su vez un modelo competitivo para cualquier discográfica que desee despuntar y vender miles de discos.
Por lo menos en Estados Unidos así es cómo funciona la industria, de ahí el éxito de Katy Perry, Miley Cyrus Madonna o Britney Spears. Pero en Reino Unido conciben de forma distinta la manera en que se crea a un artista pop y la producción que requiere para llevarle al éxito, ahí está Dua Lipa, Rita Ora o Charli XCX.
Allá no se requiere de una producción barroca ni de auto-tune en la voz, el solo crear buenas canciones es suficiente para atraer a las masas. Por eso Crash es precisamente un choque a toda esa idea occidental de cómo impulsar estrellas pop; en esta producción Charli se enfoca en un pop más sencillo con beats noventeros al estilo Janet Jackson.
¿Qué tiene de distinto entonces este disco? para evitar comparaciones, Charli se enfoco en melodías sencillas pero bailables, con líricas personales y algunas colaboraciones pensadas en impulsar a nuevos talentos como Rina Sawayama, Caroline Polacheck o Christine & The Queens. Muy al contrario de su disco anterior dónde se enfoco en experimentar con nuevos ritmos y texturas oscuras.
El título y la estética de este álbum está inspirado la película Crash de 1996 de David Cronenberg, aunque en la música apunta hacia algo más alegre No necesariamente está siendo fatalista y se nota en temas como New Shapes o Move Me, con beats bailables y alegría desbordante; o Yuck, Baby y Good Ones, quizá las mejores logradas; pero también destacan casos como Crash, Beg For You o Twice, con líricas de amor y desamor.
Com este álbum Charli XCX se convierte en una artista de primer nivel, muy alejada de las colaboraciones con las que se inició, es ahora ella quién lleva la batuta y marca el camino hacia su propio éxito. Sin duda es una de las artistas pop que deberemos observar en esta década, tiempo en que veremos a otras tantas abandonar la escena musical.
Comentarios
Publicar un comentario