Ir al contenido principal

Disco 300 Madonna - Ray Of Light

Ray Of Light es un nuevo amanecer para Madonna, cuando todos pensábamos que seguiría siendo una mujer banal como al inicio de su carrera.

Día 300 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Madonna - Ray Of Light
1998 / Warner Music / Maverick


Nadie esperaba que, como fénix, Madonna resurgiera de las cenizas de forma tan hermosa y magistral. Y es que si bien esa actitud transgresora ha permanecido prácticamente toda su carrera para mostrar que en este mundo el empoderamiento y la igualdad son importantes, o la libertad para ejercer su sexualidad como mejor le plazca es su derecho, también ha sabido mostrar un lado sensible que nos permite entenderla y percibirla como un ser humano preocupado por su entorno y sus seres queridos. Y justo como todo ésto último es como Madonna regresó con Ray Of Light.

Para llegar a este punto sucedieron varios eventos que llevaron a Madonna Louise Veronica Ciccone a grabar un álbum que, sin saberlo, se convertiría en su disco más reconocido por su trascendencia y atemporalidad sónica. Primero, que tras grabar discos transgresores como Like A Prayer, Erótica y Bedtime Stories, logró estar en boca de todos y reafirmarse como la reina del pop -título que, para bien o para mal, aún ostenta- con giras mundiales abarrotadas y discos vendidos a raudales. Segundo, que buscando dar un giro a su carrera, lanzó un disco de baladas que mostraban esa sensibilidad que tanto menciono. Ahí fue donde las cosas comenzaron a cambiar porque al venderse bien Madonna se dió cuenta del alcance que tiene esa otra faceta. 

Tercero, su incursión al cine, pero a un cine más interesante, introspectivo. Casi podría decir que de autor. Con A League Of Their Own obtuvo excelentes críticas, pero necesitaba algo más fuerte, trascendente, y sobre todo, protagónico. Evita fue todo eso y más, porque una producción de esa índole la sacó de su zona de confort por completo. Para ser dirigida por Alan Parker e interpretar a la argentina Eva Perón, Madonna tomó clases de canto, con lo que gano una voz más cadenciosa, con contrastes, y aprendió de historia argentina. Cuarto, que a poco del estreno de esta cinta dió a luz a su primera hija, Lourdes. La maternidad fue un hecho determinante en ella para todo lo que haría en el futuro, sobre todo en este disco. Y quinto: su iniciación a la Cábala, que también influiría en su actitud y acciones desde entonces y hasta la fecha.

Así, Ray Of Light es un nuevo amanecer para quienes pensaban que Madonna seguiría siendo una mujer banal como la que se mostró al inicio de su carrera. Ya no. Está renovación exigía mayor inspiración y con este disco la halló en su totalidad. Durante su embarazo tuvo constantes sueños dónde el agua abundaba. Por eso muchos títulos y canciones hacen referencia al líquido vital. Y si bien el amor y desamor predominan en esta séptima producción, hay una sensación de pureza y esperanza en cada segundo que abarcan las 13 canciones que lo conforman. 

Siempre buscando no repetirse a sí misma, para este disco recibió la producción de William Orbit, quien con sus conocimientos en música electrónica logró darle la vuelta al sonido que le ha caracterizado desde siempre. Ritmos como el house, trip hop o drum and bass se percibían aquí con un aire renovado, que daba mayor frescura a una Madonna que necesitaba mostrar su nuevo rostro. Y lo logró, porque con el lanzamiento terminó por demostrar que, 1.- no era más la artista plástica que todos conocían y 2.- no estaba dispuesta a ceder el trono a nadie. Sobre todo porque la nueva ola de pop que traía a Britney Spears y Christina Aguilera ya estaba a la vuelta de la esquina.

Las referencias al agua, a la espiritualidad, a la esperanza y a la Cábala están ahí, pero las baladas y ritmos bailables permanecen, sólo que con un nuevo enfoque. Cómo Frozen, que tanto el sonido como el videoclip mostraron una Madonna en todo su esplendor y sonidos orientales aderezados con un trip hop maravilloso. The Power Of Goodbye, Substitute For Love o To Have And Not To Hold muestran su voz mejorada y cómo la música electrónica puede ser usada para construir baladas de alto calibre. Sky Fits Heaven, Nothing Really Matters o la poderosa Ray Of Light están hechas para bailar a ritmo house mientras celebras el milagro de la vida. Candy Perfume Girl, Shanti Ashtangi y Mer Girl son el trip hop nuestro de cada día.

¿Qué es lo que hizo que este álbum trascendiera? La renovación total que inicio con la persona y afectó a la artista. ¿Qué es lo que lo hace tan atenporal? Que la artista reflejó el sentir de la persona. Sin embargo esas dos preguntas permanecen en el aire porque a casi 23 años de su lanzamiento, Ray Of Light sigue siendo, indiscutiblemente el disco más importante de Madonna, que muestra prácticamente la etapa más importante de su vida, la plenitud. Y por eso tiene el lugar número 300, porque no hay ningún otro como este.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Miguel Ríos - Rock & Ríos 40 Años Después

Por: Maricela Palma  Buenas noches, bienvenidos, hijos del rock & roll, los saluda los aliados de la noche, Bienvenidos... a su reseña diaria ¡Gracias por aquí!. Si usted no lo leyó cantando y simulando tocar una guitarra imaginaria o una batería, por favor comience a leer de nuevo que hoy, el Rock & Ríos necesita muchas manos y un solo corazón para poder intentar el exorcismo de sus almas reggaetoneras y regresarlos al buen camino... ¡AL CAMINO DEL ROCK!. *Inserte un suspiro* Miguel Ríos , su nombre lo dice todo, leyenda andante para el cual los calificativos nunca serán suficientes, a sus casi 8 décadas de vida sigue rockeando y entregando materiales como el que hoy nos atañe: Rock & Ríos 40 Años Después , una pléyade de éxitos que todos conocemos y que nos han acompañado por mucho tiempo, una reinterpretación de ese emblemático disco: Rock & Ríos editado en 1982 que significó un parteaguas en su carrera y modelo a seguir de muchos rockeros en toda Iberoamérica.  Mig

Alina Sánchez - Éter

Por: Censor, Música Global...   -El Ambient en América Latina, se manufactura de forma asombrosa y en constante avance. Actualmente, se cuenta con netlabels especializados, productoras y productores pertenecientes a diferentes regiones geográficas de esta zona del continente dedicadas/os al género. El Macrocosmos electrónico es vasto, sin embargo, el Ambient, es la antítesis de estilos encaminados al dance floor. Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado; “La Esmeralda”, Alina Sánchez , es una artista multidisciplinaria que ha presentado sus obras en exposiciones a nivel nacional e internacional. El videoarte y la fotografía, son medios fundamentales en el desarrollo de su trabajo. Asimismo, es una talentosa productora musical con una destacada participación en festivales especializados en experimentación y Arte Sonoro. Su discografía, se conforma por dos singles: Memorias y Formas Org​á​nicas , el EP; Waiting for the Miracle