Javier Blake - En Los Tiempos De Lo Extraño
Independiente / 2021
Ver madurar a los artistas es uno de los procesos más fascinantes. No tienes que ser experto en música para darte cuenta de ello: basta con seguir su carrera, escuchar las letras de sus canciones y te darás cuenta que, con el paso de los años, logran conectar con mayores audiencias al identificarse con su discurso.
La maduración se da, pienso yo, cuando pasa el tiempo y sigues identificándote con sus letras. Crecen juntos de alguna forma. Eso pasa con Javier Blake: mientras que en 2006 con División Minúscula predicaba en Sismo "si bebí más de la cuenta para eso es mi fiesta y a ti qué", ahora se sincera y muestra su lado más vulnerable, sus miedos más recurrentes, así como sus más recientes sentimientos en este, su primer álbum solista.
En Los Tiempos De Lo Extraño posee otra cualidad: su sonido camina en un sentido muy distinto al que el tamaulipeco tiene con División Minúscula. Aquí el blues, el rock pop, las baladas y el country tienen una mayor presencia, imprimiendo un matiz distinto, y remarcan perfectamente la sensación de que esto va en serio.
Musicalmente me recuerda a trabajos de artistas como Homero Ontiveros, Chetes o Armando Palomas, con una visión urbana, cotidiana, de como es la vida desde su propia óptica. Hay en el sonido un aire a nostalgia, la impresión de que ir hacia atrás fue la mejor manera de generar un recordatorio en las nuevas generaciones, reafirmando que la mejor manera de prevalecer es crear algo que puedan disfrutar. Vaya, que los 70 y 80 están implícitos en los 10 cortes.
Por su parte, las letras confirman lo que Javier vive o siente en estos tiempos, con temas que van desde el divorcio en Austin, la soledad en Cicatrices, buscar una vida mejor en Estúpido Adios o la muerte en Rompeolas. Es obvio que Javier quiere hablar de lo que hoy día le atañe y es de esos artistas que al hacerlo, lo hace con tal pericia que sin importar la edad, conecta con cualquier público.
Otros cortes como el sencillo Réplicas, No Hay Sistema Que Nos Rija, No Me Provoques o Girasol lo muestran como un cronista del tiempo que le tocó vivir, con una sensibilidad única y que pocos se atreven a transmitir.
Y aclaro, no por madurar Javier Blake trata estos temas, no quiero dar la impresión de que para él, al crecer la vida se vuelva turbia; pero estoy seguro que todos entendemos que llega un tiempo en que dejamos de ver con el mismo agrado las cosas y de pronto estamos interesados en otros temas. Es un proceso. El cambio es bueno, seamos parte de ello. Abracemos la vida y avancemos.
Comentarios
Publicar un comentario