Ir al contenido principal

Disco 250 Porter - Atemahawke

Los disfraces, la personalidad de Juan Son y la imagen de la banda fueron vitales para que la magia aumentara. 

Día 250 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos
Porter - Atemahawke
2007 / 3er Piso Records


Luego de algunos años en que la escena nacional tenía se encontraba en un bache, las nuevas propuestas independientes como Hummersqueal y Austin TV le inyectaron nuevos bríos. Comenzaba a percibirse un cambio, pero hacía falta una banda que diera un paso al frente, con la que se reconociera esta nueva ola independiente y que demostrara desde ahí también se podía sobresalir. Era Porter y en ese momento no lo sabíamos, pero Donde Los Ponys Pastan se convertiría en un verdadero referente. Sin embargo, todo lo aprendido en esa etapa se materializó en lo que fue su más ambiciosa producción, en la era Juan Son.

Atemahawke es, por mucho, el punto más álgido de una banda que en ese entonces gozaba de una excelente relación musical y de camaradería. Tuvieron todo el apoyo mediático con el que lograron posicionarse como una de las bandas más importantes del momento. Siendo contactados por disqueras trasnacionales para formar parte de sus filas, pero hasta ese entonces se negaban. 

La expectativa comenzó un año antes, cuando presentaron sencillos antes de lanzar el disco, justo como se practica en estos días. Cuervos y Vaquero Galáctico sonaron a todo lo que daba, colocando a Porter como uno de las mejores bandas del momento. Los disfraces, la personalidad de Juan Son y la imagen de la banda fueron vitales para que la magia aumentara. Algo que no se veía desde Caifanes.

No exagero, no me vengan. Porter tiene un gran alcance, aún hoy día, gracias a una producción tan bien cuidada como Atemahawke, que apostaba más por historias surrealistas, vivencias convertidas en ficciones y sonidos que poco se escuchaban en México en aquel entonces. Hay que recordar que para 2004, cuando ellos surgieron, el ska estaba a la baja, el rock pop seguía vigente y las bandas más importantes se mantenían exitosas. Poco había de nuevo en la escena hasta que llegaron los arriba mencionados, hasta que el quinteto de Guadalajara marcó una diferencia.

Atemahawke es el nombre de esta producción, que en realidad se refiere a Atemajac de Brizuela, un pueblo ubicado a dos horas de Guadalajara, donde lo grabaron y que permitió dar continuidad al misticismo mencionado, el lugar y las circunstancias, como a veces los astros, se alinearon para crear uno de los mejores discos del rock mexicano. A ese nivel. Y debería estar en cualquier lista que se precie de ser seria.

Además de Vaquero Galáctico y Cuervos, fue de todos conocida Host Of A Ghost con sus maravillosos coros gatunos, Xoloitzcuintle Chicloso con la voz aguda de Juan Son, Bailando Con Mi Virginidad y la frase "estoy dejando el ácido atrás" o las instrumentales Este Cosmos y Hansel & Gretel's Bollywood Story que demuestran la eficacia de Fernando de la Huerta, Víctor Valverde, Diego Rangel y Juan Pablo Vázquez para crear universos mágicos transformadas en canciones.

Hoy día, Juan Son por su lado y Porter por el otro, han logrado solidificar sus carreras gracias a este disco, porque Espiral fue la punta de lanza, pero Atemahawke los catapultó al mundo, Esta es su marca y legado y vale muchísimo la pena recapitular los tesoros que nos dejan. 




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Disco 354 Natanael Cano - Soy El Nata

El sonido de este disco es el siguiente paso en la escala evolutiva de la música, por lo menos en México. Día 354 de #EscucharUnDiscoDiario #PorqueLaMusicaImporta #366Discos Natanael Cano -  Soy El Nata 2020 / Rancho Humilde Lo que hoy vas a leer es un fenómeno que está sucediendo al norte de México, en redes sociales y principalmente en Estados Unidos. Se trata de una nueva corriente musical, producto de la fusión de otras que, si bien son musicalmente opuestas, lírica mente tienen mucho en común. Porque Natanael Cano, así como lo ven, es mexicano pero radica en el país de arriba, y aunque lo suyo ha sido por un tiempo el trap puro, lo que está haciendo hoy día tiene más qué ver con el regional mexicano y lleva por nombre corridos tumbados. Este nuevo género que agrada a millones -y no lo digo yo-, es la nueva sensación en un sector que aquí en Ciudad de México, desde donde escribo todo esto, es mayormente desconocido. Lo que empezó como una carrera musical igual que la de muchos que

Nunca Jamas - Piloncillo y Bacanora

Por: Maricela Palma Fierro Mi Compa , el nuevo disco de la banda que viene del desierto de la tierra caliente donde todos hablan fuerte y nadie se ofende: Nunca Jamas , tiene para todos sus fans un material que como ya es costumbre viene cargado de creatividad, ritmos pegajosos y mucho dolor, lleva por nombre Piloncillo y Bacanora , y sin miedo a equivocarme será uno de sus favoritos este 2024. Si algo caracteriza a este trio de sonorenses, reyes del rock agropecuario es el ingenio desbordante de sus liricas, el poder de sus instrumentos, el corazón que le ponen a cada trabajo y su sencillez. Ya llevan un rato picando piedra y cada día se consolidad como una de las bandas más creativas de nuestro país, logrando esa fusión de rock y regional que muchos han intentando pero muy pocos han logrado con la calidad que se requiere para tener éxito.  Piloncillo y Bacanora es el séptimo disco de estudio de Nunca Jamas , cuenta con 11 extractos que enorgullecen al norte de México. Tracks como La

Maná - Arde El Cielo

Por: Maricela Palma  ¡Señoras y Señores el momento llego!  El día en que este bonito blog musical hable sobre una de las bandas de pop... perdón, de rock más representativas de nuestro país... Hablemos de Maná , una banda que lo ha conquistado TODO, incluso tu corazón, sí, el tuyo querido lector que se sabe más de una canción, y no hablo del Señora, Señora que nos remite inevitablemente al 10 de mayo en la mejor interpretación de Fernando Olvera (Fher el de Maná ). Originarios de Guadalajara, Jalisco, con una trayectoria que supera las cuatro décadas y conformados por Fernando Olvera en la voz, guitarra y armónica, Juan Calleros en el bajo y contrabajo, Álex González en la batería y voz y Sergio Vallín en la guitarra y voz, Maná se ha llevado las palmas de miles y miles y MILES de personas en cientos de escenarios en los que se han presentado, así como la cosecha de premios y reconocimientos al por mayor. En su haber cuentan con 11 discos de estudio, unos cuantos en directo y un